Sobreendeudamiento | Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto

La iniciativa del Gobierno cuyo objetivo es reducir y prevenir el sobreendeudamiento, y modificar la ley de fraudes, fue aprobada en general de manera unánime en la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora debe votarse en Sala para luego abrir el plazo para presentar indicaciones.

22

La iniciativa del Gobierno que busca aliviar la carga de 76 mil deudores dio su primer paso en el Congreso y fue aprobada de manera unánime por la Comisión de Hacienda del Senado. El objetivo principal de este proyecto es que las personas puedan disminuir su carga financiera, o sea, la parte de los ingresos mensuales que destinan al pago de deudas.

Según la Comisión para el Mercado Financiero a marzo de 2023 la carga financiera de los deudores llegaba en promedio a 31,7% y a 38,2% en el caso de las personas con ingresos mensuales inferiores a $500.000. La situación se complejiza mirando los números de sobreendeudamiento, que en el mismo periodo para personas con ingresos mensuales menores a $500.000, alcanzó un 76,7%. Este es el escenario al que busca responder el Gobierno.

Este proyecto de ley modifica diversos cuerpos legales y aborda cuatro ámbitos: modifica los programas vigentes del Fondo de Garantías Especiales, Vivienda y Construcción; establece un nuevo programa de garantías para permitir el refinanciamiento de deudas comerciales y de consumo de personas sobreendeudadas; traslada a la CMF la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito; y modifica la Ley de Fraudes.

El nuevo programa de garantías se extendería desde la publicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024 y en total se proyectan refinanciamientos por US$ 563 millones.

Sobre el avance de esta propuesta el ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la disposición de los parlamentarios y afirmó que “esperamos contar con la concurrencia de la mayoría de los senadores para avanzar en este proyecto que busca aliviar la deuda financiera que sabemos aqueja a muchos hogares de nuestro país. La posibilidad de reducir la carga financiera permitirá que las familias puedan disponer de sus ingresos para asuntos distintos al pago de los intereses por deudas”.

Además, el secretario de Estado propuso una mesa técnica con los asesores de los parlamentarios de la misma Comisión de Hacienda del Senado para trabajar un conjunto de indicaciones para el siguiente paso de la tramitación.

Ahora la sala del Senado debe votar la idea de legislar, para luego abrir el plazo para ingresar indicaciones y así empezar la votación en particular en la Comisión de Hacienda del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí