Formalización a Cathy Barriga continúa este jueves | Fiscalía solicitó prisión preventiva para la alcaldesa

Terminada la segunda jornada de la formalización de cargos contra la exalcaldesa de Maipú, quedó pendiente definir las medidas cautelares que debería cumplir la imputada mientras se desarrolla la investigación. 

29

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago resolverá este jueves, a partir de las 09:30 horas, la petición de cautelar del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado de establecer prisión preventiva por peligro de fuga contra la exalcaldesa, Cathy Barriga, quién es acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Durante la jornada del miércoles, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, presentó testimonios recogidos de funcionarios municipales de carrera e informes elaborados por Contraloría, dando cuenta que el mal uso de recursos públicos era de conocimiento de la exedil.

Según el Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se están imputando. En todos ellos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados sólo habrían intervenido en algunos.

El primero tiene que ver con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021. En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.

El segundo hecho tiene que relación con el delito de la falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.

Por el tercer hecho se formalizó a Cathy Barriga y a su periodista de confianza, Andrea Monsalve, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.

Además, el cuarto hecho también se dirige a la exalcaldesa por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, mientras que el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.

Terminada la segunda jornada de la formalización de cargos contra la exalcaldesa de Maipú, quedó pendiente definir las medidas cautelares que debería cumplir la imputada mientras se desarrolla la investigación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí