Denuncian paso de vehículos y migrantes irregulares en Colchane

Los vecinos de Colchane aseguran que se trata de autos robados que buscan ingresar al mercado negro de Bolivia.

76

Los habitantes de Taipihuano, Pisiga Baquedano y Vilacollo denunciaron que desde la noche del martes se ha detectado la presencia de numerosas caravanas de vehículos y migrantes irregulares que atraviesan sus territorios sin control de las autoridades. Los vecinos aseguran que se trata de autos robados que buscan ingresar al mercado negro de Bolivia.

Los afectados enviaron al municipio de Colchane videos y fotografías que muestran la magnitud del problema. Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, afirmó que remitirá estos antecedentes a la Delegación Presidencial del Tamarugal para que se adopten medidas urgentes.

El edil expresó su preocupación por la situación que viven los vecinos de la frontera, quienes se sienten acorralados en sus casas por el contrabando y la migración irregular y añadió que la migración irregular solo se desplazó a lugares más alejados de la comuna.

Por su parte, la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, afirmó que están al tanto de los antecedentes entregados por el alcalde de Colchane, los cuales hicieron llegar tanto al Ejército como a Carabineros.

Asimismo, la delegada Castillo precisó que el año pasado en Colchane disminuyeron en un 36% los ingresos irregulares en comparación con el 2022, en gran parte gracias al reforzamiento que se ha realizado en el lugar, como la instalación de nuevos Puestos de Observación Fronteriza, proyecto que implicó una inversión cercana al millón de dólares, y se estableció también en paralelo un presupuesto de 15 mil millones de pesos para fortalecer las instituciones de control de fronteras y policías en la Macrozona Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí