22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalVenezuela: más de 30 civiles y militares han sido detenidos por supuesto...

Venezuela: más de 30 civiles y militares han sido detenidos por supuesto plan conspirativo contra el presidente Maduro

Según indicó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se trata de una "conspiración continuada" descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

Un total de 31 personas -entre civiles y militares- han sido detenidas en Venezuela, desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

Se trata, explicó, de una “conspiración continuada” que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

En una declaración ante medios de comunicación, Saab auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al Gobierno.

Explicó que cuatro de las cinco conspiraciones fueron detectadas en 2023 y otra el pasado 1 de enero, cuando se pretendía asaltar una base militar en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), para luego atentar contra la vida del gobernador de esa región, el chavista Freddy Bernal, así como contra el jefe del Estado.

“Esa oposición ni siquiera es política, es terrorista”

El fiscal identificó, con nombres y apellidos, a todos los detenidos y buscados, y mostró dos testimonios de aprehendidos que involucran en estos planes a dirigentes de la oposición venezolana y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

“Vendrán nuevas detenciones porque hay grupos que se autocalifican de políticos de la oposición, pero que pertenecen a la peor extrema derecha nazifascista de todo el hemisferio occidental (…) Esa oposición ni siquiera es política, es terrorista“, sostuvo.

Aseguró que los capturados, “que han delatado a sus cómplices”, operaban en Bogotá junto con miembros de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y de los servicios de Inteligencia de Colombia.

La Fiscalía da a conocer estas detenciones una semana después de que Maduro anunciase ante el Parlamento, durante su rendición anual de cuentas, que habían neutralizado cuatro “conspiraciones golpistas”, por lo que pidió a la Cámara y a los órganos de Justicia difundir información al respecto.

FuenteEFE
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes