Delegada afirma que Complejo Fronterizo de Colchane tiene horario diferenciado y que funcionamiento termina pasadas las 20 horas 

La autoridad indicó que la demanda en la atención en el complejo se ha visto aumentada, por lo que están trabajando en la distribución del presupuesto para construir un cierre perimetral y contar con guardias.

114

Tras las declaraciones del fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, sobre el funcionamiento del control fronterizo, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, aclaró que el Complejo Fronterizo tiene un horario diferenciado y que su funcionamiento termina pasadas las 20:30 horas todos los días.

“El complejo tiene un horario de funcionamiento diferenciado dependiendo el tipo de transporte que hay que atender, siendo el último tipo de transporte en ser atendido el de camiones, cerrando esas puertas a las 19:30 horas”. 

Según Castillo, esto no significa que el complejo termina de funcionar en ese horario, sino que finalizan una vez se atienda a los camiones, buses y peatones que se encuentren dentro del complejo, terminando el funcionamiento, pasadas las 20:30 horas, todos los días, sobrepasando los turnos que tienen los funcionarios que elaboran dentro del complejo y que inician sus labores todos los días a las 8:30 horas de lunes a domingo. 

La autoridad también dijo que tras la reapertura del complejo fronterizo después de la pandemia, así como desde el despliegue militar en el marco de la Infraestructura Crítica, la demanda de atención en el complejo “se ha visto considerablemente aumentada y eso ha traído a la mesa nuevas brechas que nos estamos haciendo cargo desde la delegación presidencial provincial”.

En este sentido, la delegada afirmó que “desde inicio de este año estamos trabajando en la distribución del presupuesto que nos va a permitir construir un nuevo cierre perimetral más seguro para nuestra frontera, como también contar con guardias de seguridad, sobre todo durante las horas en que el complejo fronterizo se encuentra cerrado y sin atención”. 

“En este momento estamos elaborando estas bases de licitación para poder publicarlas lo más pronto posible”, añadió. 

Fiscal afirma que control en la frontera debería funcionar las 24 horas

El fiscal Raúl Arancibia dijo que las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la frontera funcionan hasta las 18:00 horas y después de ese horario “no hay un control fronterizo”.

“Yo me he referido que el control fronterizo es tal, es decir, las dependencias donde funcionan en la frontera, la Policía de Investigaciones, Aduanas, el SAG tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde, 18 horas aproximadamente, y en consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando, y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable, por lo tanto, se puede transitar por cualquier parte”, agregó.

El persecutor aclaró que eso “no significa que no haya control alguno”, porque están Carabineros, las patrullas militares y la PDI en el sector y ellos pueden ejercer un control después de las 18:00 horas.

Sin embargo, Arancibia dijo que para el control fronterizo “el ideal sería que funcionara las 24 horas del día, por supuesto, no es así, eso es lo que quise decir, la verdad es que una frontera con el flujo que tiene Colchane evidentemente requiere de una atención permanente las 24 horas del día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí