Fiscalía de Tarapacá inició investigación por contrabando de 1 millón de dólares enviados desde Iquique a Bolivia

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, señaló que a través de notas de prensa nacional, hemos tomado conocimiento que en Bolivia se han efectuado una serie de detenciones que dicen relación con el ingreso a dicho país de una suma aproximada de un millón de dólares.

122

El pasado 16 de enero y en el marco de una conferencia de prensa en Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informaron que tres policías de la Dirección Departamental de Tránsito fueron dados de baja por la sustracción de un millón de dólares de un vehículo en Santa Cruz y fueron aprehendidos tres abogados implicados en el mismo caso.

Según la investigación del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, los recursos estarían ligados con el narcotráfico.

Tras esto, días después la autoridad boliviana dio a conocer que el dinero procedía de Chile y habría salido el miércoles 10 de enero de las bóvedas de una sucursal del banco Santander en Iquique.

Consultada sobre esta situación este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que solicitarían mayores antecedentes al respecto a las autoridades bolivianas.

Cabe señalar que el viernes 12 de enero, alrededor de las 18.00 horas, tras una persecución, patrulleros bolivianos fiscalizaron en Santa Cruz un automóvil Lexus color blanco que intentó evadirlos. En el vehículo transitaban dos jóvenes que mantenían en el interior los fajos de billetes. Los policías se quedaron con los dólares, pero no procedieron a la aprehensión de los ocupantes y no informaron del procedimiento. Al día siguiente, un sujeto que se presentó como abogado, llegó a la unidad policial respectiva en busca de los policías y la cuantiosa suma. Así, se inició la indagatoria y se detuvo a los tres policías y los tres abogados que negociaban la entrega del millón.

Respecto a este caso, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, señaló que a través de notas de prensa nacional, hemos tomado conocimiento que en Bolivia se han efectuado una serie de detenciones que dicen relación con el ingreso a dicho país de una suma aproximada de un millón de dólares. De acuerdo a las versiones de prensa, aquella suma de dinero habría salido vía primera región, y eventualmente también desde la comuna de Iquique.

Asimismo, precisó que están recabando los antecedentes del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí