Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de reforma a las pensiones sin indicación de 6% de cotización y fondo integrado

Ahora la propuesta debe discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado en su segundo trámite legislativo.

29

Tras un intenso debate, donde expusieron más de 100 diputadas y diputados a lo largo de dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones.

En las votaciones, la iniciativa recibió 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones en la votación en general. Ahora la propuesta debe discutirse en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado en su segundo trámite legislativo.

En el caso de Tarapacá, los diputados oficialistas Matías Ramírez (PC) y Danisa Astudillo (PS), votaron a favor de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, mientras que el parlamentario Renzo Trisotti (exUDI) votó en contra.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el avance de la iniciativa y proyectó una discusión fructífera en el Senado y comentó que “no solamente hemos avanzado respecto de la idea de legislar, sino que respecto de muchas de las ideas matrices de este proyecto. Lo que nos espera para adelante es una discusión en el Senado que esperamos sea más sensata, más sustantiva y que sea más convergente, porque eso espera el país”.

Por su parte la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el respaldo de los parlamentarios a la idea de legislar de la reforma y agradeció “el importante rol que jugaron los partidos Demócratas y Democracia Cristiana, como la diputada Karen Medina, que sin su apoyo hoy día se habría entrabado la reforma previsional”.

Entre los puntos más relevantes que fueron aprobados en la sala de la Cámara destacan la creación del Seguro Social junto al complemento por Cuidado a Terceros y la compensación por diferentes expectativas de vida en favor de las mujeres.

En línea con lo anterior y fruto de acuerdos con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se aprobaron cambios relevantes para la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo, la disposición que permite su incremento en un plazo más acotado, resguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas. En esa línea se aprobó su aumento a $250.000, la fórmula de gradualidad y la universalización bajo ciertos parámetros.

En la instancia también se dio el vamos a los cambios al decreto de Ley N°3.500, que propician las modificaciones a la industria separando la industria de las AFP, creando los Administradores Previsionales y los Inversores Privados de Pensiones. La ministra Jara lamentó el rechazo a la creación del Inversor de Pensiones del Estado.

Rechazan 6% de cotización y Fondo Integrado de Pensiones

Entre otras normas rechazadas destacan, en primer lugar, el nuevo 6% de cotización con cargo al empleador, lo que dejaría sin financiamiento el Seguro Social y sus beneficios. La norma no alcanzó el quórum de aprobación necesario, por lo cual se rechazó. 

La reforma definía que un 3% se destinaría a las cuentas de capitalización individual y el otro 3% sería para financiar tres ítems: garantía con solidaridad intergeneracional, complemento por cuidado de terceros; y compensación por diferencias en las expectativas de vida.

Tampoco se aprobó el nuevo Fondo de Integrado de Pensiones (FIP). Estaba destinado a financiar las prestaciones del Seguro Social Previsional (SSP). Por derivación, se rechazó la figura del gestor público que iba a estar encargado de su administración y de la inversión de los recursos del fondo.

Una suerte similar obtuvo una empresa pública que se creaba en esta ley. Se trataba de una sociedad anónima (Fisco+Corfo) denominada “Inversor de Pensiones del Estado S.A.” (IPESA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí