Monsalve viajará a Tarapacá y se reunirá con fiscal regional tras dichos sobre ingreso “sin control” en la frontera

El subsecretario afirmó que no ha hablado con el fiscal Arancibia y adelantó que este viernes 26 de diciembre estará en Tarapacá, por lo que espera tener la posibilidad de reunirse con el fiscal, considerando que asistirá a una actividad de la Fiscalía de Alto Hospicio.

88

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirieron a los dichos del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien afirmó que el control de la frontera debería funcionar las 24 horas y que se debe reforzar la zona con una fuerza policial multidisciplinaria.

Según el persecutor, tras el cierre del paso a eso de las 18:00 horas, las personas acceden “sin control”. Además, el fiscal regional afirmó que al finalizar el horario de atención regular “no hay paso fronterizo, la gente pasa nomás” e insistió en que el Complejo Fronterizo de Colchane, en el límite con Bolivia, debería funcionar las 24 horas del día.

Al respecto, Monsalve afirmó que no ha hablado con Arancibia y adelantó que el viernes 26 de enero estará en la región de Tarapacá, por lo que espera tener la posibilidad de reunirse con el fiscal, considerando que asistirá a una actividad de la Fiscalía de Alto Hospicio.

“El Gobierno acoge todas las opiniones y las inquietudes. Sí hacer una claridad que es muy importante, por los pasos fronterizos pasan las personas que quieren entrar de manera regular al país; las personas que quieren ingresar de manera irregular no van por pasos fronterizos, entran por lugares no habilitados”, agregó.

En esa línea, el subsecretario sostuvo que “si la preocupación del fiscal regional Arancibia es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane”.

Por su parte, el fiscal nacional afirmó que “el subsecretario Monsalve va a concurrir a la región de Tarapacá. Entiendo que el fiscal, según él me ha manifestado, el fiscal Arancibia va a estar en la ciudad y va a buscar la oportunidad de reunirse con él”. 

“Ambos tienen interés de reunirse y me parece que esa reunión va a ser una buena oportunidad para que el fiscal y el subsecretario Monsalve puedan transmitir adecuadamente cuáles son los planes que se han previsto y que todos hemos escuchado también de su parte y todo lo que se desea y pretende aplicar en el norte”, añadió. 

Valencia resaltó que Arancibia conoce “directamente el terreno” y podrá plantear “la información que pueda tener”, pero que no necesariamente coincidirá con “las pretensiones o con los planes que se han establecido. El mejor lugar para compartir ideas va a ser esa reunión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí