Mineduc y UNESCO realizan encuentro de autoridades de América Latina y el Caribe para abordar el impacto de la pandemia en educación

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que "el encuentro convocará a las más altas autoridades de la región en materia educativa".

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Este 25 y 26 de enero se realiza en Santiago la Ministerial de Educación: Santiago 2024, un encuentro de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe organizado por el Mineduc y la UNESCO, con el objetivo de diseñar una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia.

Se trata de uno de los mayores esfuerzos de coordinación regional en esta materia, pues supone la coordinación de 33 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “el encuentro convocará a las más altas autoridades de la región en materia educativa, incluyendo también a autoridades de Hacienda y Finanzas. Se trata de un hecho de gran trascendencia para este sector, situándose como testimonio de la indispensable cooperación entre naciones frente a la tarea de garantizar una educación de calidad para todos”.

El encuentro es parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada de la pandemia y reimaginar los sistemas educativos del futuro.

Asimismo, en la Cumbre se renovó el compromiso mundial con la educación como un bien público. A la reunión ya han confirmado autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, señaló que “hay que redoblar los esfuerzos para que la recuperación y la transformación educativa estén en el centro de la agenda política y social. Esto exige planes accionables y bien encaminados que estén acompañados por los recursos suficientes. Nada menos que el futuro de una generación depende de ello”.

Esta convocatoria también permitirá avanzar en políticas públicas orientadas a los aprendizajes fundamentales, algo especialmente importante considerando que, según la prueba PISA 2022, tres de cada cuatro estudiantes de la región no alcanzan las competencias mínimas en Matemática y más de la mitad no cuenta con habilidades básicas en Lectura y Ciencias.

El encuentro contará con tres jornadas que incluyen charlas magistrales, sesiones de diálogo entre autoridades, reuniones bilaterales entre delegaciones, eventos paralelos con organizaciones y actores vinculados al ámbito educativo, y un encuentro con jóvenes y con docentes.

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