150 niñas, niños y jóvenes de Pica disfrutan actividades de la Escuela de Verano “Actívate en tu Oasis”

La seremi Liliana Valenzuela valoró la iniciativa que se desarrolla en la escuela Vertiente del Saber, y que se enmarca en la Política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

25

Con una amplia diversidad de entretenidos talleres para elegir según sus intereses, 150 niñas, niños y adolescentes de la comuna de Pica, participan de la escuela de verano “Actívate en tu Oasis”, iniciativa del fondo concursable “Comunidad Activa” de Junaeb, que busca implementar proyectos que fortalezcan al proceso educativo, mediante experiencias innovadoras, lúdicas y comunitarias, como complemento a la formación integral de las y los estudiantes.

Así lo explicó la seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela, durante su visita a la escuela Vertiente del Saber, donde se desarrollan las actividades a cargo del área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Pica.

“Este fondo se enmarca en la Política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación especialmente con el eje de Convivencia y Salud Mental y el de Asistencia y Revinculación. Actívate en Vacaciones se desarrolla en todo Chile y son iniciativas que facilitan el acceso de estudiantes a actividades durante los recesos de verano e invierno, brindando un ambiente protegido y seguro donde ocupar los momentos de ocio mediante experiencias que promocionen y fortalezcan hábitos de vida activa y saludable. Es una instancia enriquecedora y lo podemos notar en la alegría de las y los estudiantes presentes, así como en el equipo de trabajo que se esmera en entregarles una jornada positiva y entretenida”, expresó.

De lunes a viernes, los participantes pueden elegir cada día, el área que deseen explorar, en talleres de artes visuales, lectura, danza, música, deportes, turismo y medio ambiente, cocina saludable, cine y hasta técnicas del mindfulness. Además, realizan salidas grupales a la Cocha Resbaladero de Pica y visitas a sitios patrimoniales y culturales de la localidad.

Pilar Sepúlveda, jefa Daem (s), destacó la oportunidad para los estudiantes de 5 a 14 años de la comuna y dijo que “es una tremenda oportunidad ya que les permite interactuar con niñas y niños de otros colegios en un momento de compartir, aprender y ocupar bien su tiempo libre”.

“Las actividades son muy dinámicas y eso les permite estar alejados de las pantallas y de la vida sedentaria. Para ellos es beneficioso en aprendizaje valórico ya que se les impulsa a compartir, ser solidarios, ser puntuales, tener responsabilidades como la asistencia. Estamos muy contentos de haber participado y adjudicado el proyecto, afortunadamente pudimos dar cobertura a 150 alumnos; esperamos ampliar los cupos para el próximo año”, manifestó.

Aumento de cobertura                

Cabe destacar que este fondo, también conocido como Escuelas Abiertas, casi triplicó su presupuesto para este 2024, pasando de 400 a $1.100 millones de pesos a nivel nacional. Junto con ello, en 2023 este programa benefició a 4.268 estudiantes y este año está presente de Arica a Magallanes beneficiando a 11 mil niñas, niños y jóvenes. Se considera la activación del Programa de Alimentación Escolar con la entrega de desayuno, almuerzo y una tercera colación, asegurando una adecuada alimentación. 

Para este año, se fortalecieron los proyectos con pertinencia local en cada una de las comunidades educativas, de manera que tributen al territorio y a la comunidad donde se insertan. Habrá emocionantes trekking en la zona sur, así como interesantes talleres artísticos y musicales en la zona norte y central. En el caso de Pica, se realizará un entretenido paseo con todos los integrantes de la escuela Actívate en tu Oasis 2024, para dar un gran cierre a esta memorable experiencia de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí