Contraloría oficia a municipios de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte por medidas de salubridad en espacios públicos 

La entidad fiscalizadora solicitó a estas municipalidades que proporcionen un informe detallado sobre las medidas concretas que han tomado en esta materia durante los años 2023 y 2024.

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La Contraloría General de la República (CGR), en conjunto con la división de Gobiernos Regionales y Municipales, ofició a 53 municipalidades del país en relación con los niveles de limpieza y salubridad en calles, parques, plazas y otros bienes nacionales de uso público de sus respectivas comunas.

En la región de Tarapacá, el ente fiscalizador ofició a las municipalidades de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte. El oficio Nº E442959 / 2024 requiere que las entidades edilicias entreguen la información requerida en el plazo de 15 días hábiles.

En concreto, la CGR solicitó a estas municipalidad que informen en detalle sobre cuáles son las medidas concretas que han adoptado durante 2023 y 2024 para elevar los estándares de limpieza y salubridad en sus públicos.

La medida se fundamenta en el marco de la ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que los municipios tienen deberes legales que cumplir en la materia, pudiendo desarrollar directamente con la Administración del Estado funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente.

Esta acción de la Contraloría General resalta la importancia de mantener altos estándares de limpieza y salubridad en las áreas públicas. Estos esfuerzos son fundamentales para garantizar la salud pública y la protección del medio ambiente en las comunidades a lo largo del país.

Se espera que los informes de las municipalidades proporcionen una visión clara de las estrategias implementadas y futuras iniciativas en este campo, estableciendo un precedente para la gestión ambiental y de salud pública en Chile.

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