Subsecretario de Justicia por ampliación de la cárcel de Alto Hospicio: “Esperamos ir concretándolo en los próximos años”

El titular de Justicia informó que hay un proyecto de ampliación del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para que pueda contar con todas las capacidades a medida que la población penal aumente.

77

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, anunció que hay un proyecto de ampliación del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

En medio de la actividad de reapertura del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, la autoridad dijo que la cárcel de Alto Hospicio “tiene módulos de bajo, mediano y alto compromiso delictual, y dentro de los módulos de alto compromiso delictual están los módulos de alta peligrosidad”. 

En este sentido, el titular de Justicia informó que hay un proyecto de ampliación del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para que pueda contar con todas las capacidades a medida que la población penal aumente.

“Tenemos un proyecto de ampliación de ese establecimiento penal para que de aquí al 2030 tenga todas las capacidades para tener a toda la población que nosotros creemos que va a ir creciendo de aquí al año 2030”, agregó.

Gajardo detalló que la ampliación de la cárcel de Alto Hospicio forma parte del proyecto de infraestructura del Gobierno y dijo que “esperamos ir concretándolo en los próximos años”.

En este sentido, afirmó que en la Macrozona Norte “tenemos muchos proyectos penitenciarios. Primero la ampliación de Alto Hospicio, Antofagasta y Huachalaluma en La Serena, y segundo, los procesos de construcción y licitación de nuevos establecimientos penitenciarios, tanto en Calama como en Copiapó”. 

“Vamos a tener en la Macrozona Norte, como le decía de aquí, en un horizonte de cuatro o cinco años, no solo dos nuevos establecimientos penitenciarios, que es el de Calama y el de Copiapó, que van a estar en construcción, sino que además también ampliación de cárceles relevantes como son Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena”, añadió.

“Se está evaluando de poder ampliar la capacidad que tiene este penal”

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañó al subsecretario en su visita a la región y en medio de la inspección a los módulos de alta seguridad del CP de Alto Hospicio abordó la ampliación del recinto penal.

“Efectivamente desde el año 2012 nuestro país no ha aumentado la capacidad penitenciaria con la que contamos y por lo tanto nuestro Gobierno desde el minuto 1 ha tomado conciencia de esta situación, ha tomado carta en el asunto y hemos ido generando justamente una política que permite generar mayor plazas disponibles en materia carcelaria, reducir el hacinamiento y la congestión de nuestros recintos penitenciarios, que también se redunda, digamos, en condiciones de seguridad tanto para las personas privadas de libertad como para los funcionarios y funcionarias”, explicó la autoridad.

Quinteros comentó que tienen “un proyecto que se está evaluando de poder ampliar la capacidad que tiene este penal, lo que obviamente también va aparejado de lo que acabamos de hacer hoy día en la mañana, de reabrir el centro de detención preventiva de Pozo Almonte, que justamente nos va a permitir avanzar en ese sentido”. 

“Yo le quiero transmitir la tranquilidad y la seguridad a todos los chilenos y chilenas de que las cárceles están protegidas y que de esa manera vamos a proteger la seguridad de todos y de todas”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí