22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPolicía registró la casa y el gabinete de uno de los hijos...

Policía registró la casa y el gabinete de uno de los hijos de Bolsonaro en medio de investigación por espionaje ilegal

La acción es una continuación de una operación desplegada para desarticular una presunta trama en la que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y policías federales espiaron irregularmente a adversarios del expresidente brasileño e intentaron favorecer a los hijos de este.

La Policía Federal de Brasil registró este lunes la casa y el gabinete del concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, dentro de una investigación por espionaje ilegal durante el mandato de su padre (2019-2022), según informaron fuentes oficiales.

La acción es una continuación de la operación desplegada el jueves pasado para desarticular una presunta trama en la que miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y policías federales espiaron irregularmente a adversarios de Bolsonaro e intentaron favorecer a los hijos de este.

Los agentes buscan “avanzar sobre el núcleo político” de esa organización ilícita, “identificando a los principales destinatarios y beneficiarios de las informaciones producidas ilegalmente por la Abin por medio de acciones clandestinas”, declara una nota del organismo.

La Cámara Municipal de Río confirmó a EFE que la policía registró el gabinete de Carlos Bolsonaro durante dos horas, entre las 7:00 y las 9:00 hora local, en busca de pruebas.

Asimismo, la policía allanó el domicilio del edil, también en Río, y decomisó documentos y varios computadores, siendo al menos uno de la Abin, en otras direcciones inspeccionadas este lunes, según medios locales.

Igualmente cumplió una orden de registro en la casa que tiene la familia Bolsonaro en Angra dos Reis, en el litoral de Río, donde el expresidente realizó en la víspera un directo en redes sociales, en compañía de tres de sus hijos: el senador Flávio, el diputado Eduardo y el propio Carlos.

El abogado y portavoz de los Bolsonaro, Fabio Wajngarten, informó que el expresidente y sus hijos no se encontraban en la vivienda de Angra en el momento de las búsquedas porque salieron a pescar a las 5:00 de la mañana con unos amigos.

De acuerdo con la prensa brasileña, las autoridades de ese país sospechan que Carlos Bolsonaro era uno de los destinatarios de la información obtenida ilegalmente por la Abin.

El concejal de 41 años también es investigado en otro caso, por el desvío de recursos públicos a través de la contratación de asesores fantasma.

En total, la Policía Federal cumplió este lunes 9 órdenes de allanamiento en las localidades de Angra dos Reis, Río de Janeiro, Brasilia, Formosa y Salvador.

El caso es tramitado en la Corte Suprema y apunta directamente al diputado federal Alexandre Ramagem, un importante aliado y correligionario de Bolsonaro, que fue jefe de la Abin durante la administración del líder ultraderechista.

Tres hijos de Bolsonaro en la mira

Los investigadores han recabado indicios de la existencia de “una organización criminal que actuaba dentro de la Abin con la intención de espiar ilegalmente personas y autoridades mediante la invasión de computadores y teléfonos móviles sin autorización judicial”.

Según la Suprema, la trama intentó beneficiar por lo menos a Renan Bolsonaro, hijo menor del exjefe de Estado, y quien es investigado en un caso de tráfico de influencias ante las sospechas de que favoreció a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder.

Además, la máxima instancia judicial señaló en una nota oficial al senador Flávio Bolsonaro por “la confección de informes para ayudarlo en su defensa” en el caso en el que respondió por desvío de recursos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Los investigados podrían ser juzgados por varios delitos, como “invasión de dispositivo informático ajeno”, “organización criminal” o “interceptación de comunicaciones sin autorización judicial”, según la Policía.

En el directo del domingo, Jair Bolsonaro, al lado de sus hijos, criticó la forma de actuar de la Policía Federal en este y en otros casos aún en desarrollo y negó la existencia de una “Abin paralela” durante su Gobierno.

El exmandatario enfrenta también varias causas judiciales en su contra, entre ellas una por la asonada golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus simpatizantes invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes para derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

FuenteEFE
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes