TARAPACÁ | Tasa de desempleo baja a 5,4% durante el trimestre octubre-diciembre de 2023

La disminución en la tasa de desempleo se debe al alza de 0,3% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por las personas ocupadas (4%).

48

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el “Boletín Estadístico: Empleo Trimestral”, donde se entregan los datos del mercado laboral respecto a las cifras de empleo y desempleo correspondientes al trimestre de octubre a diciembre de 2023 en la región de Tarapacá.

Durante este período, la tasa de desocupación se ubicó en un 5,4%, mostrando una reducción de -3,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, el desempleo en Tarapacá quedó muy por debajo del promedio nacional de 8,5%.

El informe del INE detalla que la disminución en la tasa de desempleo se debe al alza de 0,3% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por las personas ocupadas (4%). Por su parte, los desocupados disminuyeron en 38% respecto a igual período del año anterior.

Asimismo, el boletín proporciona detalles sobre el incremento en la ocupación durante este trimestre. 

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas subió 4%, incidida por las mujeres (5,7%) y por los hombres (2,7%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los asalariados formales (10,4%).

Participación laboral

Durante el trimestre octubre– diciembre 2023, la tasa de participación se situó en 66,2%, contrayéndose 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó 62,6%, ascendiendo 1,5 puntos porcentuales. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí