PDI y Fiscalía desarticulan organización criminal por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en Arica

Una investigación de más de seis meses de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), y dirigida por la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía Local de Arica, permitió la detención una mujer peruana con residencia en Chile, quien reclutaba a mujeres de diversas nacionalidades a quienes obligaba a ejercer el comercio sexual.

28

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Arica, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Arica, desarticuló a una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

El operativo incluyó la entrada y registro simultáneo de cuatro inmuebles en la ciudad de Arica, y en ellos se detuvo a cinco imputados: una ciudadana peruana con residencia en Chile, y otros cuatro cómplices de nacionalidad chilena.

La investigación se extendió por más de seis meses y se inició por una denuncia directa ingresada a la Fiscalía dando cuenta de estos delitos. Así, personal especializado logró rescatar a cuatro víctimas de este ilícito, quienes habían sido reclutadas por medio de engaños por la imputada de nacionalidad peruana, para obligarlas a ejercer el comercio sexual en un inmueble ubicado en calle José Miguel Carrera de la ciudad.

Con estos antecedentes, se ejecutó una orden de entrada y registro en el lugar, concretándose la detención de los cinco imputados integrantes de esta organización criminal, a la vez de la incautación de diversas evidencias relacionadas con el ilícito. El operativo permitió también la liberación de cuatro víctimas de estos delitos, de diversas nacionalidades, quienes recibieron atención y contención inmediata por parte de un equipo de profesionales psicólogos de la Fiscalía local.

La indagatoria estableció que la imputada peruana era quien captaba a las mujeres, junto con dirigir la organización, secundada por dos administradoras. Estas últimas se encargaban de controlar los servicios sexuales, obligando a las mujeres a trabajar más de 24 horas seguidas. Asimismo, en caso de tener que salir del domicilio, las víctimas debían pagar multas.

El prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI indicó que se ha hecho un trabajo coordinado con la Fiscalía de Arica, que ha tenido como resultado sacar de circulación a esta estructura criminal que operaba en Arica.

En tanto, la fiscal jefa de Arica, Trinidad Steinert, explicó luego de una larga investigación de más de seis meses, se logró detener a los imputados y que una mujer reclutaba a otras mujeres para realizar la prostitución.

La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los imputados por delitos de asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual, y trata de personas reiterado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí