ARICA | Seremi de Salud llama a vacunarse y al autocuidado ante incremento de casos de Covid-19

El seremi de Salud de Arica, Leonardo Valenzuela explicó que estos aumentos de casos de COVID-19 vienen relacionados con la circulación de nuevas variantes y subvariantes.

31

Una importante alza de casos de COVID-19 ha detectado el Ministerio de Salud (Minsal) en todas las regiones del país, que durante las últimas semanas y las primeras de 2024 promedia un 22%, pero si se compara al mes anterior, el incremento es de aproximadamente un 70%. Situación que se da de igual manera en Arica y Parinacota, donde los contagios -a pesar del calor- han subido en forma sostenida, ya que en diciembre de 2023 los contagios no superaron el centenar. Sin embargo, la primera semana de 2024 se registraron 136 casos, 168 en la segunda y 226 durante la tercera semana.

Al respecto, el seremi de Salud de Arica, Leonardo Valenzuela explicó que estos aumentos de casos vienen relacionados con la circulación de nuevas variantes y subvariantes, como la XBB y JN.1 (también conocida como Pirola), por lo que el Minsal mantiene la vigilancia y monitoreo de estas variantes de interés en todo Chile.

A ello se suma que el presente año, hasta el 26 de enero, el Minsal reporta 105 defunciones por coronavirus a nivel nacional, de las cuales una corresponde a la región de Arica.

En esa línea, el seremi Valenzuela explicó que “En 2023 tuvimos un total de 29 decesos, 16 mujeres y 13 hombres. Como en años anteriores, el rango etario de personas fallecidas a causa de Covid-19, se observó con mayor prevalencia en el grupo de 70 a 90 años”.

A esto añadió que “Como Ministerio de Salud ya iniciamos la preparación de la campaña de invierno 2024, anticipándonos al período en que sabemos aumentará la circulación de virus respiratorios. Como sector salud, hemos sostenido una serie de reuniones y coordinaciones que buscan robustecer la planificación anual que realizamos desde el Minsal, con todos los equipos técnicos involucrados en el plan de invierno”.

La autoridad enfatizó que “Es importante que los grupos objetivos concurran a vacunarse, porque cada vez que surgen nuevas variantes es muy probable que aumenten los casos, por eso lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí