Presidenta del PS y oficialismo en Tarapacá: “Hay poco trabajo político, poca acción, poca decisión”

La presidenta del Partido Socialista hizo un llamado a los partidos de la región para que se "articulen” y tengan "un trabajo mucho más activo".

100

En su paso por Iquique, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió a las primarias en Tarapacá, al presente de su partido en la región y confirmó la visita de un grupo de senadores a la ciudad en marzo próximo.

En conversación con Radio Paulina, la parlamentaria por la región del Maule confirmó que la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, a la cual integra, sesionará en la capital regional de Tarapacá el próximo 7 de marzo.

El objetivo de esta visita es conocer la realidad del resguardo fronterizo que están autorizando permanentemente en el Congreso Nacional para el norte del país.

“El 7 de marzo la Comisión de Seguridad va a sesionar aquí, en Iquique. Vamos a estar después en otro lugar, en visita en terreno, de manera tal que los senadores y yo, que soy la senadora, nos vamos a poder imponer mucho mejor de la realidad en terreno”, explicó.

Primarias de gobernadores y alcaldes

A inicios de octubre de 2023 el oficialismo realizó su cónclave “Encuentro por Chile”, en la instancia se pactó competir en una lista única, que incluye desde la Democracia Cristiana (DC) al Partido Comunista (PC).

En este sentido, la congresista se refirió a las preparaciones de su partido para este año electoral, señalando que están “recién iniciando las conversaciones a nivel nacional, así que en esto todavía no tenemos más que la decisión de ir por un candidato único a los cargos unipersonales. Eso quiere decir para alcaldes y gobernadores, un candidato apoyado desde la DC al PC”. 

Es difícil porque somos 11 partidos políticos hoy día en la mesa de conversación, donde hay que privilegiar la unidad con un partido que no es parte del Gobierno. Entonces, ya era raro este Gobierno con dos coaliciones al principio, pero ahora son dos coaliciones más, un tercero que es la DC, tratando de tener un proyecto común, de empujar lo mismo”, agregó. 

Al ser consultada si hay candidatos definidos para las primarias de alcaldes y gobernadores, Vodanovic dijo que “hoy día vamos a tener un ampliado acá en nuestro partido, vamos a tener la posibilidad de conversar cuál es la posición de la dirección regional y ahí vamos a ir adoptando las decisiones”. 

“Como presidenta del partido, tengo un compromiso con las regiones, de escuchar, de no imponer desde Santiago la política total, sino que primero escuchar a la región y ver cómo está la fuerza, porque obviamente cada región tiene su dinámica interna. En algunos funciona muy bien la dupla gobernador, intendente o delegado. En otras no funciona (…) cada región tiene su dinámica”, añadió.

Respecto a un eventual apoyo al gobernador José Miguel Carvajal (Ex Comunes), quien ha confirmado su intención de mantenerse en el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá, la parlamentaria explicó que para los independientes “vamos a tener que buscar la fórmula de si van a ir dentro del pacto o no para apoyarlos”. 

“Por lo tanto nuestra definición es esa. Acá en la región tenemos al gobernador Carvajal que es independiente. Los independientes vamos a tener que buscar la fórmula de si van a ir dentro del pacto o no para apoyarlos. Y así está todo en esta región muy abierto”, expuso.

La senadora también informó que se reunirá con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, para conversar algunos temas que le preocupan como presidenta del PS, en cuanto a “la incorporación plena de mi partido y de lo que es el Socialismo Democrático en la delegación, porque creemos que ahí hay un problema también de poco diálogo con este sector del gobierno actual en la región”. 

Oficialismo en Tarapacá 

La presidenta del PS fue consultada por el presente de su partido en Tarapacá, a lo que señaló que su colectividad “está en un buen pie, nuestro partido acá, bueno, está la diputada Danisa Astudillo, ella también ha estado en reuniones estos días con los distintos sectores políticos”. 

“Tenemos un partido que está trabajando unido, no sólo como partido, sino que con otras fuerzas políticas, porque entendemos hoy día que la pelea chica finalmente va en beneficio de la derecha”, comentó.

Sobre la articulación y el trabajo de las fuerzas políticas oficialistas en la región, Vodanovic dijo que “hay poco trabajo político, poca acción, poca decisión, hay poca conducción. Entonces, mi llamado permanentemente, cuando he estado aquí en la región, es a pedirles que se articulen”. 

“Cuando no hay una figura como era antes el intendente que articulaba a los presidentes de partidos, los intendentes citaban al presidente de partido, hacían gabinetes regionales permanentemente, se incorporaban las fuerzas políticas. Aquí en este caso no tenemos eso, entonces hay que suplir esa valencia con un trabajo mucho más activo de los partidos políticos, y ese es mi llamado”, criticó. 

“Yo acá tengo siempre reuniones con los demás partidos, a veces con el Socialismo Democrático, después me dijeron porque no había citado a todos una vez, así que yo cuando vengo trato juntarme con todos, y convocarlos a la unidad, tal como lo hago en Santiago cuando conduzco la mesa partidos en la mesa de allá”, complementó. 

Por otro lado, la senadora fue consultada si sentía que existía una decepción en los partidos de centro-izquierda de la región, tomando en cuenta las derrotas en elecciones pasadas, donde la derecha se ha impuesto en las urnas.

Sobre esto, dijo que “puede ser, pero la verdad es que la derrota es siempre breve, es un estímulo que mueve, entonces uno tiene que sacar fuerza y ​​pensar en la ciudadanía. Yo creo que una derecha que cuando fueron gobiernos no hicieron nada de lo que hoy día critican, no es una derecha que merezca volver al gobierno”. 

“Entonces yo creo que tenemos una responsabilidad con el país, tenemos una responsabilidad histórica, y tenemos que estar disponibles para dar esa pelea, porque es una pelea cultural también hoy día, una pelea en las redes sociales, una pelea que está presente en distintas instancias, entonces como partidos de izquierda y los partidos de centro también tienen que estar en esa disposición de pelear, un espacio cultural y político que no lo puede ganar la derecha a la mala”, finalizó la congresista.

YouTube player

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí