22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAlerta Metereológica: LLuvias afectan a poblados en la Quebrada de Tarapacá

Alerta Metereológica: LLuvias afectan a poblados en la Quebrada de Tarapacá

Las intensas lluvias en la zona cordillerana de Tarapacá generan preocupación en comunidades y autoridades locales. Aunque se mantienen dentro de rangos normales, se mantiene el monitoreo ante posibles consecuencias.

Durante la jornada del martes, fuertes granizos y lluvias golpearon la zona cordillerana de Tarapacá, causando un notable aumento del río en el poblado de Parca y áreas
adyacentes. Además, las comunidades de Coscaya, Laonzana, Pachica y Uscuma también se han visto afectadas por esta Alerta Meteorológica en la región.

Al respecto, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres informó que durante la tarde y noche del martes 6 de febrero, se registraron algunas bajas de agua en las zonas aledañas como consecuencia de la Alerta Meteorológica en el Tamarugal.

Rodrigo Flores, director (s) del SENAPRED Tarapacá, señaló que al momento no se reportan mayores afectaciones. Los caudales se mantuvieron dentro de los rangos normales y, según lo indicado por meteorología, podrían caer entre 8 y 12 milímetros en ciertos sectores.

En ese sentido, Flores indicó que se mantendrán monitoreando toda la situación durante la tarde y noche de este miércoles. Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, comentó que se ha visto un aumento en el caudal, pero no tan considerable como en años anteriores.

Asimismo, el jefe comunal enfatizó en que nuestro equipo ha estado instalando islas de seguridad desde noviembre y diciembre. El edil dijo que cuando el agua baja y corta caminos, a veces invade las chacras o provoca situaciones de emergencia, por eso se han instalado islas de seguridad con cajas de mercadería y agua envasada para usarla como agua potable.

Recordemos que la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil emitieron un aviso de precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de
tiempo para la región de Tarapacá.

El aviso meteorológico indica que se trata de un fenómeno que afecta al sector precordillera y cordillera de Tarapacá hasta la noche del jueves 8 de febrero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes