22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEcuador se convierte en el segundo país latinoamericano en permitir la eutanasia

Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en permitir la eutanasia

La sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente", señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

Ecuador despenalizó este miércoles la eutanasia, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en dar luz verde a este procedimiento después de Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

“La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”, dijo en una rueda de prensa virtual Paola Roldán, quien impulsó la medida.

Con su cámara apagada y hablar pausado, Roldán expresó que recibió “muy conmovida y con alivio” el fallo de la Corte Constitucional, que con siete votos a favor de sus nueve magistrados abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

“Fueron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda”, agregó la mujer de 43 años, que padece desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La sanción por homicidio “no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente”, señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

Roldán interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y lo castiga con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

La sentencia le dio la razón sobre la “inconstitucionalidad” del apartado, aunque el ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar el procedimiento.

Farith Simon, uno de los abogados de Roldán, señaló en la rueda de prensa conjunta que la decisión del tribunal es de “cumplimiento inmediato” y que es “un hito” para la nación tradicionalmente conservadora y de mayoría católica.

Si Roldán lo decide “podría hacerlo cuando considere oportuno”, expresó Ramiro Ávila, otro de sus defensores.

FuenteFrance24
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes