23 C
Iquique
Martes, Febrero 27, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno retoma el funcionamiento del Sistema de Televigilancia Móvil con drones en...

Gobierno retoma el funcionamiento del Sistema de Televigilancia Móvil con drones en Tarapacá

El delegado Daniel Quinteros aseguró que harán “un uso eficiente” del servicio de drones y afirmó que solicitará el suplemento de los recursos para ampliar el uso de este proyecto.

El viernes el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que se retoma el funcionamiento del Sistema de Televigilancia Móvil con el servicio de drones en el marco del Plan Verano Seguro 2024 y el Plan Calles sin Violencia. 

“Hoy día nos encontramos en un nuevo hito del verano seguro, fortaleciendo una estrategia que ha sido exitosa, que ha permitido poner orden en el territorio. Las familias las que nos piden, los turistas, es que podamos tener orden, que podamos entregar seguridad y que podamos caminar tranquilos por el borde costero”, dijo la autoridad.

Quinteros afirmó que se ha fortalecido el trabajo de la Policía Marítima y Carabineros y destacó que “hoy día estamos incorporando y retomando el trabajo de Televigilancia Móvil con los drones que se operan desde la delegación, para poder hacer seguimientos, para poder tener un mejor patrullaje y poder efectivamente entregar esa seguridad que la ciudad necesita”. 

“Son drones con la mejor tecnología disponible hoy día en el país para realizar este tipo de tareas, son los mismos drones, los mismos modelos que tienen carabineros también. Efectivamente, más que un tiempo, lo que se contratan son horas de vuelo”, resaltó.

El delegado aseguró que harán “un uso eficiente” del servicio de drones y afirmó que solicitará el suplemento de los recursos para ampliar el uso de este proyecto.

“Estamos ya solicitando el suplemento de los recursos para poder ampliar este proyecto y este programa, digamos, para que opere, ojalá, durante la mayor parte del año posible, pero lo hemos solicitado para tener un refuerzo de lo que ha sido el verano seguro y, por cierto, también otras tareas investigativas del Ministerio Público y de la Policía”, comentó.

“Hay un monitoreo permanente en la delegación. Vamos a tener un espejo instalado acá, en la central de cámaras que está instalada en la choza, justamente para dar mayor agilidad a ese procedimiento y ya tenemos algunos blancos bastante identificados respecto de dónde queremos concentrar esos esfuerzos para hacer un uso eficiente justamente de las horas de vuelo”, complementó el delegado. 

Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, valoró que se haya retomado “una inversión importante aquí en la región, como es el programa de televigilancia móvil ejecutado por la Delegación Presidencial Regional”. 

“Queremos destacar que la labor investigativa, la labor preventiva se lleva realizando desde siempre a través de la policía, las cámaras de televigilancia que tiene el municipio, pero la labor que tiene Televigilancia es complementar esta labor preventiva, esta labor de aerovigilancia, para poder disminuir las cifras que ya, como decía el delegado en su intervención, han ido disminuyendo desde el año pasado en forma sostenida”, agregó.

Peralta dijo que buscarán mantener las cifras de delitos “en niveles bajos” e hizo un llamado a la comunidad “a que puedan venir a la playa, a que vengan a Cavancha a disfrutar en forma segura”. 

“También hacer un llamado a no consumir y no comprar bebidas alcohólicas en el comercio ambulante, que no está autorizado aquí en la playa, porque también las multas son bastante elevadas y van a estar siendo vigilados no solamente por los drones, sino que también por las cámaras de televigilancia municipales”, enfatizó.

Seguimientos y vigilancias 

El general Juan Francisco González, jefe de zona Tarapacá, recordó que “no solamente se mantiene el servicio en el borde costero, sino que también existen servicios policiales en el sector central y en las demás comunas”. 

“Esta importante herramienta tecnológica que es el dron, nos permite a los carabineros también poder obtener información en el momento para poder hacer los seguimientos, hacer las vigilancias y como lo decía la autoridad regional, tener más ojos de los que ya tenemos con las cámaras de presencia humana”, dijo el general.  

El funcionario policial destacó el trabajo de todas las instituciones, señalando que la Policía Marítima “ha hecho un tremendo trabajo en su sector jurisdiccional, los servicios públicos que hemos tenido la presencia permanente, no solamente acá, sino que también en las aduanas y en los sectores para poder generar mayor control”. 

Mayor visión y seguridad 

El capitán de Fragata Litoral, Ricardo Cáceres, dijo que el servicio de drones permite a la Policía Marítima “tener una visión distinta de la playa desde otro ángulo. Estas cámaras no solo permiten mejor seguridad a las personas que están en el borde costero, en este sentido, sino que además nos permiten, en caso de una emergencia, poder contar con un sistema aéreo disponible que nos permita encontrar, buscar y analizar aquellos ilícitos que se estén cometiendo”.

“Además nos permiten mejorar todo lo que es la seguridad de la vida humana en el mar. Si es que hubiera alguna persona en peligro de inmersión, a través de estos drones vamos a poder ubicarlos de mejor manera, encontrarlos y poder hacer el rescate en forma precisa y en forma oportuna, de tal manera de poder no solo mejorar los servicios policiales en el borde costero, sino que además mejorar todo aquello que significa la búsqueda, el rescate y el salvamento de las personas en el mar y en las playas”, dijo el también gobernador marítimo de Iquique (s). 

Sistema de Televigilancia Móvil con drones

El Sistema de Televigilancia Móvil, implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito desde el año 2020, cuenta con 4 brigadas de drones equipados con cámaras de alta definición.

Estos dispositivos, de la serie MATRICE-300 de DJI, poseen una autonomía de vuelo de 55 minutos y están equipados con cámaras especializadas que permiten la detección de puntos de interés a una distancia de hasta 1,5 km, así como capacidades térmicas y nocturnas.

Hasta octubre de 2023, el programa ha desplegado 2.639 operativos en las siete comunas de la región, acumulando un total de 9.483 horas de vuelo y colaborando en 1.283 detenciones. Estos resultados demuestran el impacto positivo de la tecnología en la lucha contra el delito y la protección de la comunidad.

En un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales y nacionales, el Programa de Televigilancia Móvil se consolida como una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Tarapacá.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes