22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGabinete Pro Seguridad | Presidente instruye propuesta de control de armas e...

Gabinete Pro Seguridad | Presidente instruye propuesta de control de armas e intervención en barrios de alto riesgo

En la sesión se definió una agenda con temas focalizados a reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, la contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad y el rol de servicios económicos.

El presidente Gabriel Boric encabezó este miércoles en el palacio de La Moneda la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, instancia para afrontar la crisis que se vive en el país por el aumento de la delincuencia.

El gabinete fue anunciado hace algunas semanas por el jefe de Estado, quien señaló en ese entonces que la reunión tiene por objetivo construir “una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”.

En la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, el presidente Boric instruyó dos tareas concretas y destacó el trabajo que el Gobierno está realizando en materia de seguridad, aunque manifestó que requiere ser amplificado y complementado con nuevas medidas.

La primera tarea requerida por el mandatario es que el Gabinete Pro Seguridad presente una propuesta en materia de control de armas. Esta incluirá tres líneas concretas: mayores restricciones a armas y semi armas que son de amplia distribución y están en mercados formales e informales. 

También medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva y desarrollar un programa de acción equivalente al MT0 enfocado en el control de armas en los lugares donde las personas viven. 

La segunda tarea que el jefe de Estadio pidió es desarrollar un plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico, orientado a la prevención, dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes. 

Por otro lado, en la sesión se definió una agenda con temas de trabajo para próximas reuniones del Gabinete Pro Seguridad. 

En concreto, los temas a tratar en la instancia son: reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, la contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad de manera más integral y abordar el rol de servicios económicos como Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos, así como su contribución en el control del crimen organizado, la proliferación de armas y el tráfico de drogas. 

El Gabinete Pro Seguridad revisó además la Estrategia de Seguridad del Gobierno que está compuesta por cinco ejes:

1. Fortalecer las instituciones, partiendo por las policías.

2. Impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas.

3. Intervenir los territorios con planes concretos.

4. Reforzar integralmente la prevención.

5. Alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes