22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEste jueves sube el precio del pasaje en el transporte público de...

Este jueves sube el precio del pasaje en el transporte público de Iquique y Alto Hospicio

El alza comenzó a regir este jueves 15 de febrero, luego de 4 años en que se mantuvo congelado.

El Panel de Expertos del Transporte Público determinó un aumento del pasaje en el marco del proceso gradual de descongelamiento de las tarifas del transporte público de buses para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

El alza comenzó a regir el pasado jueves 15 de febrero, luego que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana.

Respecto del aumento de la tarifa, el seremi (s) de Transportes, Cristián Jara, señaló que “es una medida que se contuvo durante cuatro años, desde el año 2019, que no se generaba un alza en la locomoción colectiva, y esto no es gratuito, digamos, hay un esfuerzo fiscal, el gobierno puso los recursos necesarios para mantener congelada la tarifa durante mucho tiempo, durante cuatro años”.

La autoridad afirmó que “si que no se hubiese tomado esta decisión, las tarifas que hoy suben serían bastante más caras de los precios que se están estableciendo en este proceso, debido a que no tenían considerado este tipo de financiamientos”.

El seremi (s) explicó que el alza de la tarifa se define por “un panel de expertos que analiza distintas variables macroeconómicas de desempeño de la economía, de crecimiento, de desarrollo y con todas estas variables se definen estas nuevas tarifas, las cuales se van a mantener durante algún periodo”.

“Eso es un periodo indeterminado, no lo podríamos definir hoy, pero sí también se puede dar la certeza de que esta tarifa no es que vaya a subir mes a mes, se mantiene durante un periodo prolongado, por lo tanto, darle la tranquilidad a la ciudadanía, o esa certeza, digamos”, destacó Jara.

Alza en el pasaje de Iquique y Alto Hospicio

La tarifa al interior de la ciudad de Iquique en horario normal (6:00 a 22:59 horas) quedó en $590 para adultos, $290 para los adultos mayores y $190 para los escolares.

En el caso de la comuna de Alto Hospicio, el pasaje subió a $450 para adultos, $220 para adultos mayores y $150 para los estudiantes en el horario normal.

El valor del pasaje para el trayecto Iquique-Alto Hospicio, de 6:00 a 22:59 horas, quedó en $670, $330 para adulto mayor y $220 para los escolares.

Cabe destacar que en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, se mantuvo congelado el precio de los pasajes desde octubre de 2019. Ahora, comenzó un proceso gradual de descongelamiento.

Según informó el Ministerio de Transportes, las tarifas del transporte público regulado en regiones “se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como el valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes