22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscal regional de Tarapacá viajará a Colchane para “implementar en el menor...

Fiscal regional de Tarapacá viajará a Colchane para “implementar en el menor tiempo posible la fiscalía de frontera”

La fiscal Trinidad Steinert anunció que viajará a la frontera con su equipo “para ver las instalaciones propiamente tal, ver que la gente pueda quedar bien instalada y lo que sea necesario".

Tras asumir el cargo oficialmente, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, dio a conocer que sus prioridades se concentrarán en combatir el crimen organizado y anunció que el Ministerio Público habilitará la fiscalía de frontera en la comuna de Colchane.

La iniciativa fue planteada por el Ministerio Público con el propósito de perseguir de mejor forma los delitos de crimen organizado que ocurren en la frontera con un foco en los menores de edad.

En un punto de prensa realizado el viernes, la persecturoa destacó que Tarapacá “es una región relevante para el país, no solamente por el tema de fronteras, sino por cada uno de los delitos que enfrentamos, tráfico de migrantes, trata de personas, el tema de los robos de autos, receptaciones, el hecho que varios imputados sean adolescentes, es un tema que hay que ver y hacerse cargo cómo llevamos a cabo esas investigaciones”. 

“Yo estoy muy orgullosa, y lo dije en mi discurso, de ser elegida para dirigir la persecución penal durante los próximos 8 años. Sé la responsabilidad que eso conlleva, lo tengo muy claro, y créanme que no voy a dormir si llega a ser necesario para tener una persecución penal en esta región eficiente y que trae consecuencias inevitables a todo el país, claramente esta es una región que es una de las puertas de entrada de toda persona que quiera cometer delitos”, agregó.

Respecto a la primera acción que va a desarrollar al mando de la Fiscalía de Tarapacá,  Steinert anunció que este sábado 17 de febrero se trasladará a la frontera de Colchane “a fin de instalar en un tiempo inmediato esta fiscalía para ayudar a la persecución penal”. 

La fiscal detalló que el Ministerio Público cuenta con un terreno que fue otorgado por el Ejército, por lo que deben revisar ese espacio y ver cómo se instalará la oficina modular.

“Adecuar quizás un container, uno o dos, ver si es que es una zona apropiada para dormir, para que nuestros funcionarios puedan dormir porque también es importante la seguridad de los integrantes del Ministerio Público”, añadió.

Steinert adelantó que viajará a la frontera con su equipo “para ver las instalaciones propiamente tal, ver que la gente pueda quedar bien instalada y lo que sea necesario, agua, luz, internet, desde las cosas más básicas hasta lo más importante”. 

En Colchane la fiscal y su equipo estarán acompañados por el general del Ejército, Rubén Castillo, a fin de implementar “en el menor tiempo posible la fiscalía de frontera, que nos permitirá acelerar la persecución penal y dar la protección a las víctimas, sobre todo a los niños, niñas y adolescentes en los delitos que ocurran en esta zona tan extrema de nuestra región y que afectan claramente al resto del país ”.

Sobre el tiempo en que puede demorar la instalación del espacio, señaló que debe ser “en el menor tiempo posible porque tenemos los terrenos, el personal puede ser contratado, tenemos que llamar a concurso y hacer las elecciones respectivas”. 

“Lo importante es que ustedes sepan que para esta Administración eso es relevante porque esa zona tiene que enfrentar el delito inmediatamente, apenas ingresa a este país, nosotros tenemos que tener la capacidad de acción y de ejercer la acción penal frente a un posible, por ejemplo, tráfico de migrantes”, agregó. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes