22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasJuez autorizó videollamadas de reos del Tren de Aragua desde cárcel |...

Juez autorizó videollamadas de reos del Tren de Aragua desde cárcel | Dos internos fueron formalizados por Fiscalía de Tarapacá 

Se trata del líder de la primera célula del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y el sicario conocido llamado Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”,

El pasado 25 de enero, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, otorgó beneficios a cuatro internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), ordenando la realización de videollamadas de los reos con terceras personas, pese a que no estarían autorizados por la administración penitenciaria.

Cabe mencionar que en el REPAS, conocido también como la Cárcel de Alta Seguridad, se encuentran los delincuentes más peligrosos del país, principalmente vinculados al crimen organizado y bandas delictuales como el “Tren de Aragua” y “Los Gallegos”.

Según consigna Meganoticias, la resolución del magistrado fue cuestionada por las autoridades penitenciarias, ya que pondría “en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”. 

También, se cuestionó otra resolución del magistrado que ordenó a Gendarmería realizar una visita íntima al reo, Rafael Marín, de nacionalidad colombiana, condenado a quince años de cárcel por narcotráfico, aunque no existían dependencias para ese tipo de encuentros.

Pese al reclamo de Gendarmería, el juez ratificó su resolución. Por lo que la institución recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alertaron de la gravedad de esta decisión. 

Tras este recurso, el tribunal decretó una orden de no innovar, suspendiendo la resolución dictada por el juez, y el pasado 13 de febrero, dio al Juzgado de Garantía un plazo de dos días para remitir un informe con los detalles de la decisión. 

Beneficios para formalizados por la Fiscalía de Tarapacá

En medio de este conflicto judicial, el medio citado reveló que Gendarmería informó que dos de los integrantes del Tren de Aragua en Chile, concretaron una videollamada a sus familiares, desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde permanecen en prisión preventiva, a la espera del juicio en su contra. 

Se trata del líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en nuestro país, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y el sicario conocido llamado Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, quien es considerado el principal mercenario de la organización criminal en Chile. Además, junto a ellos estaba presente Zeus Velásquez Aquino, reconocido brazo operativo.

Recordemos que en marzo, y tras un trabajo encabezado por la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de cinco sujetos gracias a procedimientos en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.

En Quilpué, región de Valparaíso, fue detenido el mencionado González Vaca, mientras que  Landaeta Garlotti fue capturado en la ciudad de Iquique. Ambos fueron formalizados por la Fiscalía Regional de Tarapacá por diversos delitos como asociación ilícita, secuestro calificado, tráfico de migrantes, trata de personas, lavado de dinero y homicidio calificado.

Tras permanecer nueve meses en prisión preventiva, la Fiscalía de Tarapacá presentó en noviembre de 2023 una acusación en contra del líder del Tren de Aragua en Chile y los miembros de la organización criminal de origen venezolano.

Para el líder de la agrupación en Chile, el Ministerio Público pidió dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. A los otros acusados les pidió penas de presidio perpetuo y ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.

Líderes del Tren de Aragua hicieron videollamada con familiares

De acuerdo a Meganoticias, la situación ocurrió el 23 de enero, cuando en medio de la preparación del juicio oral contra las células del Tren de Aragua, que se realiza de forma remota, el abogado defensor, Claudio Cofré, le pidió al juez del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte autorización para reunirse de manera privada con los tres acusados, a lo que el magistrado accedió por 15 minutos. 

Considerando que la reunión era de carácter privado, los gendarmes esperaron en el acceso de la sala de conferencia. Allí se percataron de que los internos se encontraban conversando con mujeres a través de videollamada por el teléfono celular del defensor, y que correspondían a familiares de “El Satanás” y “El Estrella”. Al verse sorprendido por los funcionarios, el abogado bajó el celular y volvió a hablar sobre la audiencia, para luego dar por terminada la reunión. 

El alcaide (s) del penal, Sebastián Mérida, envió un oficio con los detalles de lo ocurrido al juez de garantía, detallando que “este tipo de situaciones afecta la seguridad del establecimiento, por desconocer la identidad de las personas con las cuales los imputados mantienen contacto, y que estos hechos se originan por la acción de un interviniente”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes