22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasChile acusa a Israel de ejercer “violación sistemática del derecho internacional” ante...

Chile acusa a Israel de ejercer “violación sistemática del derecho internacional” ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

La actual asesora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, expuso la posición de Chile ante el conflicto entre Palestina e Israel y calificó de ilegal la ocupación de Israel en territorio palestino.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, alegó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en el marco de las audiencias públicas para emitir una opinión consultiva sobre “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén del Este”.

El procedimiento responde a una solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas de diciembre de 2022, y busca determinar una opinión jurídica no vinculante de la ocupación israelí en Palestina.

En su alocución, la actual asesora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites expuso la posición de Chile ante el conflicto entre Palestina e Israel, acusando a este último de “la violación sistemática del derecho internacional” y de transgredir “el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional y la responsabilidad de que ello deriva”. 

Asimismo, Fuentes calificó de ilegal la ocupación de Israel en territorio palestino y dijo que “en virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”.

La diplomática remarcó el vínculo de Chile con la comunidad palestina y afirmó que Israel “tiene el deber de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación”.

Por su parte, a través de un comunicado la Comunidad Palestina en Chile agradeció la intervención de la exsubsecretaria y señalaron que “ha demostrado una comprensión profunda de la gravedad de la situación, afirmando que estas acciones no solo constituyen una ocupación ilegal, sino que ha evolucionado hacia una anexión de facto, marcada por violaciones sistemáticas que deben ser consideradas como tales por la comunidad internacional”.

“La insistencia de Chile en que Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, resuenan con los anhelos de justicia y paz de nuestro pueblo. Esta postura de Chile no solo eleva la causa palestina en el escenario internacional, sino que también ofrece esperanza a todos aquellos que han sufrido bajo la prolongada ocupación”, se detalla en el comunicado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes