22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaFiscalía concluye preparación de juicio oral contra brazo operativo del Tren de...

Fiscalía concluye preparación de juicio oral contra brazo operativo del Tren de Aragua en Arica

Tras una exhaustiva preparación, la Fiscalía de Arica ha validado todas las pruebas en el caso contra la organización criminal Los Gallegos. Este avance marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en la región.

La Fiscalía de Arica concluyó la preparación del juicio oral contra la organización criminal conocida como Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua. Este proceso, que se extendió a lo largo de 16 jornadas bajo estrictas medidas de seguridad, tuvo lugar en el Juzgado de Garantía desde el pasado 16 de enero.

Durante esta etapa, el ente persecutor del extremo norte logró validar la totalidad de las pruebas reunidas en el marco de la investigación contra esta agrupación delictual. A pesar de los intentos de exclusión por parte de las defensas, el tribunal admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía de Arica, lo que allana el camino para el juicio oral.

El fiscal regional Mario Carrera expresó su satisfacción por el resultado obtenido en la audiencia, destacando que todas las pruebas fueron validadas por el Tribunal de Garantía. Esto significa que, en el próximo juicio oral, la Fiscalía podrá presentar todos sus testigos, peritos, informes y fotografías.

La jueza a cargo de la audiencia, Paulina Zúñiga, detalló que la preparación de juicio oral implica la revisión de aspectos relacionados con la acusación presentada por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En estas jornadas, se determinaron los medios probatorios que serán presentados durante el juicio y las calificaciones jurídicas pertinentes.

La audiencia contó con la participación telemática de representantes de la Fiscalía y los acusados, quienes se conectaron desde los centros penitenciarios donde se encuentran bajo prisión preventiva. Los defensores penales públicos y privados estuvieron presentes de manera presencial.

La magistrada Zúñiga Lira informó que el auto de apertura de la causa será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, el cual deberá fijar la fecha del juicio oral en los próximos 60 días.

En total, son 38 miembros de Los Gallegos que enfrentarán el juicio, con penas que podrían alcanzar el presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes. La mayoría de los acusados son extranjeros, principalmente venezolanos, junto con cuatro ciudadanos chilenos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes