22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalEstudio del CNTV revela que temas policiales predominaron en los noticieros de...

Estudio del CNTV revela que temas policiales predominaron en los noticieros de televisión en 2023

De acuerdo a lo informado por el estudio, los temas policiales concentraron el 21,3% de las noticias diarias durante los meses de septiembre a octubre de 2023.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer una investigación denominada “Temas y actores en noticieros centrales de la tv abierta”, donde revelaron que los temas policiales han aumentado su cobertura en la agenda entre los principales noticieros de la televisión abierta.

Los noticieros analizados fueron “24 Horas” de TVN, “Chilevisión Noticias” de CHV, “Meganoticias” de Mega y “Tele13” de Canal 13. 

De acuerdo a lo informado por el estudio, los temas policiales concentraron el 21,3% de las noticias diarias durante los meses de septiembre a octubre de 2023, mismo periodo que duró la investigación.

En ese sentido, los cuatro canales informativos antes mencionados reunieron un total de 64,4 horas de transmisión en contenidos centrados en temas de delincuencia y seguridad.

La investigación además concluyó que son los asaltos y los robos los temas más mencionados en los noticieros con 17 horas. Un total de 6 horas son dedicadas a los asesinatos y al menos tres horas para eventos como riñas, peleas o balaceras.

En esa misma línea, Meganoticias es el noticiero que dedica un mayor porcentaje a su agenda diaria con noticias policiales, abarcando el 30% del tiempo total. Le sigue Chilevisión quien resultó obtener el mismo porcentaje a sus noticias diarias.

Del total de 3.869 minutos dedicados por los canales de televisión a temas policiales, el 53% de ellos corresponden a delitos contra las personas y contra la propiedad, y la mitad de estos casos tratan sobre asaltos y robos (1.039).

Cifras de la delincuencia

En 2023, el sitio FactChecking realizó un análisis de las cifras de delitos entregadas por Carabineros. El estudio arrojó que en 2022 se registraron 42.638 robos con intimidación, una cifra mucho más alta que la registrada un año antes, en pandemia, pero también muy inferior a la tendencia de los últimos años.

Exceptuando el período de la pandemia, el número de robos con intimidación registrados el año pasado fue el más bajo desde el 2013, cuando se alcanzó un total de 36.921 casos. Algo similar ocurre con los robos con violencia, ya que en 2022 se registraron un total de 20.013, la cifra más baja desde 2017, cuando se registraron 19.974 casos.

Sin embargo, donde sí existe una tendencia al alza es en los homicidios, ya que en 2022 se registraron 934 casos de homicidios a nivel nacional, un incremento del 93,3% respecto a los 934 casos registrados en 2012, según los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes