22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistra de Salud aclara que tope de aumento en Isapres "no implica...

Ministra de Salud aclara que tope de aumento en Isapres “no implica un alza automática”

La ministra destaca que las condiciones para calcular el índice de costos de la salud en 2023 y 2024 son diferentes, con modificaciones relacionadas con la emergencia sanitaria del año pasado que han influido en el cálculo del tope para este año.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, brindó aclaraciones sobre el reciente tope establecido por la Superintendencia de Salud para el aumento de precios de las isapres a partir de marzo. La medida, que fijó un máximo de 7,4%, ha generado diversas opiniones y cuestionamientos por su considerado alto porcentaje en comparación con años anteriores.

En declaraciones a medios locales, Aguilera explicó que este límite no significa que todas las isapres puedan aplicar automáticamente ese incremento a sus planes de salud. Se espera que en los próximos días se conozcan las solicitudes de aumento de cada aseguradora, las cuales serán sometidas a un riguroso proceso de verificación por parte de la Superintendencia de Salud. Este procedimiento tiene como objetivo reducir las posibilidades de judicialización, ya que las isapres deberán justificar de manera adecuada cualquier alza propuesta.

La ministra resaltó que las condiciones para calcular el Índice de Costos de la Salud en 2023 y 2024 son diferentes. El año pasado, se consideraron modificaciones relacionadas con la emergencia sanitaria, como cambios en el uso de prestaciones y precios, así como la liberación del factor de contención de Fonasa. Estos elementos han influido en el cálculo del tope de aumento para el presente año.

Ante la incertidumbre generada por este anuncio, Aguilera enfatizó la importancia de esperar los resultados de la verificación de la Superintendencia de Salud y recordó que el proceso tiene como objetivo proteger los derechos de los afiliados y garantizar una adecuada justificación por parte de las isapres en caso de solicitar un aumento en sus planes de salud.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes