22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueInternas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique se certificaron en curso...

Internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique se certificaron en curso de pastelería y panadería

La actividad tuvo por objetivo que 10 internas aprendieran a trabajar en una panadería real, para que cuando terminen su condena puedan reinsertarse a la sociedad, contando con un oficio que les permita desenvolverse y tener el sustento para sus hogares.

Con gran expectación finalizó el curso de Operaciones Básicas de Panadería y Pastelería, dictado para 10 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, el que estuvo a cargo de la OTEC, Academia del Norte y mandatado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La instancia se cumplió en el patio de visitas de la unidad penal y contó con la asistencia del Seremi de Justicia, Pablo Valenzuela; el director regional (s) de Gendarmería, comandante Edgardo Cáceres; el seremi (s) del Trabajo, Jaime Rojas; el director del Sence, Iván Escare; la encargada de la OTEC, Nadia Lara; la profesora del curso Marta González y las alumnas, entre otros.

La actividad tuvo por objetivo que 10 internas aprendieran a trabajar en una panadería real, para cuando terminan su condena puedan reinsertarse a la sociedad, contando con un oficio que les permita desenvolverse y tener el sustento para sus hogares. El curso tuvo una duración de 130 horas, donde aprendieron todo tipo de pastelería y panadería.

Nadia Lara, encargada de la OTEC, destacó el apoyo del personal de Gendarmería y resaltó que hubo cien por ciento de asistencia.

“Se desarrollaron tres etapas del curso consistente en higiene y seguridad. Se continuo con reparación, mantención y conservación de la panadería. Las alumnas quedaron aptas para trabajar en distintos tipos de masa y en pastelería”, comentó.

Al terminar sus palabras felicitó a todas las participantes por demostrar superación y quedan en condiciones para desarrollar un emprendimiento, cuando cumplan su período de reclusión.

Luego el seremi Rojas manifestó que ideas como este curso, adquieren más fuerza y es un agrado ver como un proyecto se socializa. Además, destacó que “es el inicio de un nuevo trabajo que se les viene y con buenas perspectivas en lo personal para ustedes. Solo felicitarlas e instarlas a seguir progresando y mejorando lo aprendido”.

En el acto la OTEC, entregó una beca de inglés para la alumna que haya destacado en responsabilidad, calificaciones, sentido de superación e iniciativa. Premio que fue para Daniela Sol Montero.

En tanto que el director del Sence, Iván Escare, destacó que el certificado que las alumnas consiguieron, “no es solo un cartón, sino que representa el compromiso de sus habilidades, sus esfuerzos, entrega y les permite poner a disposición sus cualidades y oportunidades que se les presentarán”.

Por su parte el director regional subrogante de Gendarmería, comandante, Edgardo Cáceres, resaltó el trabajo que se cumple con la reinserción social, “al tener actos como este, nos permite disminuir el delito, porque tienen la oportunidad de contar con herramientas para conseguir el sustento para sus hogares y no volver a delinquir. Queremos seguir impulsando esta misma labor”.

El seremi de Justicia agradeció a quienes hicieron posible el desarrollo de la actividad, Sence, Gendarmería, la Academia del Norte y en especial a las alumnas.

“Actividades como éstas les permite tener herramientas para conseguir los recursos a futuro y les permite ampliar sus posibilidades de trabajo”, dijo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes