22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalSENADIS comienza capacitaciones para proceso de postulación del Programa Regular de Ayudas...

SENADIS comienza capacitaciones para proceso de postulación del Programa Regular de Ayudas Técnicas en la provincia del Tamarugal

Las personas con discapacidad pueden participar del proceso de postulación en forma individual ingresando a la plataforma con su clave única. De igual forma, la postulación también puede ser realizada por un familiar, tutor o gestor que apoye el proceso de postulación.

Esta semana la Dirección Regional de Senadis dio inicio a las capacitaciones en la Provincia del Tamarugal para fortalecer el proceso de postulación del Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024, iniciativa que  forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” y que tiene como finalidad financiar elementos como sillas de ruedas, audífonos, bastones, entre otros, que propicien la participación plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida, como el trabajo, educación, actividades de la vida diaria y participación comunitaria.

El ciclo de capacitaciones abarcó desde el 14 al 22 de febrero, y contempló las comunas de Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane. Anteriormente, se realizó en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

El proceso de postulación se inicia el lunes 4 de marzo a partir de las 15:00 horas en la plataforma de postulación https://portal.senadis.cl y finaliza el 3 de abril a las 18:00 horas. 

Es importante destacar que las personas con discapacidad pueden participar del proceso de postulación en forma individual ingresando a la plataforma con su clave única. De igual forma, la postulación también puede ser realizada por un familiar, tutor o gestor que apoye el proceso de postulación, siempre utilizando el acceso a través de la clave única de quien inicia la postulación, para luego ingresar la identificación de la persona con discapacidad que requiere y postula a la ayuda técnica.

Al respecto, la directora regional de Senadis Tarapacá, María Paola Vial, informó que publicaron un mes antes toda la documentación que apoyará el proceso de postulación, y añadió que “hemos coordinado capacitaciones con todas las comunas de la región para que las personas puedan realizar una postulación informada y con el tiempo necesario que permita reunir la documentación a presentar”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, felicitó y agradeció el trabajo de Senadis en coordinación con todas las instituciones del Estado y con la sociedad civil para llevar a cabo este proceso. “Los distintos implementos que reciben las personas que postulan a este programa los ayudan en la inclusión social y les permiten un desarrollo pleno en distintos ámbitos, como en el área laboral, educativa e incluso en tareas cotidianas”, afirmó.

En tanto, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, agregó que “este es un programa que se inserta en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, una iniciativa que está dentro del programa de nuestro Presidente Gabriel Boric y que justamente apunta a articular el apoyo entre el Estado, las comunidades, las familias y el sector privado para entregar mejores condiciones de vida, tanto a las personas que tienen derecho a ser cuidados como a sus cuidadores”.

Cabe señalar que según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 10,8% de la población adulta de la región Tarapacá son personas con discapacidad, proporción menor que el porcentaje de la población nacional (17,6%). De ellos el 3,9% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 6,9% personas con discapacidad severa.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes