22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMinistro de Educación asegura que propuesta de condonación del CAE estaría antes...

Ministro de Educación asegura que propuesta de condonación del CAE estaría antes de fin de año: “No estamos pensando en algo universal” 

El secretario de Estado dijo que se encuentran “trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda".

En la jornada del lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el proceso de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostuvo que no incluye el elemento universal.

Además, la autoridad afirmó que la propuesta técnica respecto al proyecto de ley que buscará avanzar en la condonación del CAE y las deudas universitarias, debería estar lista antes que termine este año.

Cataldo también abordó el aumento de deudores que han dejado de pagar el crédito, el cual llegó a 540 mil en 2023, significando un gasto de $300 millones de dólares por parte del Estado, el que debió responder como aval.

En este sentido, el secretario de Estado dijo que se encuentran “trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda, que es lo que nosotros señalamos el año pasado, justamente en el marco de la discusión presupuestaria. El deadline que nos pusimos con el ministro Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica”.

Asimismo, recalcó que “obviamente tenemos que buscar una solución que sea razonable para los estudiantes, que sea razonable fiscalmente y que responda a un problema que tenemos”.

Consultado si una eventual condonación incluirá a quienes tienen problemas económicos, sostuvo que “por supuesto, no estamos pensando en algo de carácter universal”. La autoridad apuntó a que la universidad es algo “regresivo y uno tiene que dar una señal distinta”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes