22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | Embalse Chironta llega al 86% de su capacidad producto de...

ARICA | Embalse Chironta llega al 86% de su capacidad producto de lluvias estivales

Recalcaron que actualmente se están liberando 10 metros cúbicos de agua por segundo, de manera controlada, con el objetivo de mantener estable los niveles del embalse.

En relación a las lluvias estivales que afectan la región de Arica-Parinacota, desde la seremi de Obras Públicas, se informó que el embalse de Chironta, ubicado en unos 70 kilómetros del valle de Lluta, se encuentra en funcionamiento de acuerdo a los protocolos establecidos, llegando al día de hoy al 86% de su capacidad de llenado.

También agregaron desde el MOP que, de acuerdo al procedimiento, se ha ido aumentado el caudal de salida en coordinación con la Junta de Vigilancia del Río Lluta. Por lo mismo, recalcaron que actualmente se están liberando 10 metros cúbicos de agua por segundo, de manera controlada, con el objetivo de mantener estable los niveles del embalse, según lo determinado por el protocolo antes mencionado.

Asimismo, desde el MOP indicaron que ante este aumento controlado del caudal del Río Lluta, se informó a las comunidades de regantes, para tomar las precauciones tales como el cierre preventivo de compuertas matrices e interprendieres. También se agregó que, ante cualquier aumento de caudal, se mantendrá informada a la Junta de Vigilancia del Río Lluta, para coordinar las acciones pertinentes.

Desde la seremi de Obras Públicas se hace un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales y recalcar que se están aplicando todos los protocolos establecidos, con la finalidad de prevenir cualquier afectación a la comunidad.

Frente a la situación de las lluvias, el seremi de Gobierno Nicolás González Gutiérrez, reiteró el llamado a la calma, ya que la situación del embalse se encuentra controlada y respondiendo desde los organismos competentes.

“Como Gobierno, desde diciembre estamos trabajando en acciones de mitigación frente a las crecidas del río ocasionadas por las lluvias estivales, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad de la comunidad. El embalse Chironta se encuentra en correcto funcionamiento, respondiendo a los planes de emergencia desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, en donde se ha liberado agua de manera progresiva y controlada”, agregó el seremi González.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes