22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCASO LUMINARIAS | Condenan a exconcejal y exfuncionario municipal de Iquique

CASO LUMINARIAS | Condenan a exconcejal y exfuncionario municipal de Iquique

El avance en el caso de las Luminarias Led en Iquique: Condenas y juicio oral para exfuncionario y exconcejales, mientras otros implicados reciben libertad vigilada.

A partir de las 10:00 hrs., el Juzgado de Garantía llevó a cabo el procedimiento abreviado a los exconcejales de Iquique Guillermo Cejas y Felipe Arenas, así como al exfuncionario municipal Tomás Vodnizza, por los delitos de soborno, cohecho, lavado de dinero y fraude al fisco, todo enmarcado en el Caso Luminarias Led. En la audiencia, el juez determinó seguir adelante con la preparación del juicio oral solo para Arenas, quien quedó citado para el 18 de marzo.

Los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, la Municipalidad de Iquique y el Gobierno Regional de Tarapacá no se opusieron a llevar a cabo el juicio abreviado, mientras que el abogado representante del diputado Matías Ramírez no accedió la petición.

El tribunal condenó al exconcejal Guillermo Cejas a 3 años y un día, 541 días por fraude al fisco, cohecho reiterado, además fue sentenciado a 150 días por lavado de activos. Al aceptar los cargos y someterse a un juicio abreviado, Cejas recibió una remisión condicional de la pena y quedó exento de pagar costas. Se le impuso una inhabilitación para ocupar cargos públicos y una inhabilitación perpetua de derechos políticos, por un total de 20 años.

En cuanto al exfuncionario municipal Tomás Vodnizza, fue condenado a 3 años y un día, dos penas de 300 días y 61 días de presidio por fraude al fisco, cohecho reiterado, lavado de activos y violación de secreto. También recibió una inhabilitación de 20 años para ocupar cargos públicos y una inhabilitación de derechos políticos.

Ambos, Cejas y Vodnizza, fueron beneficiados con la remisión condicional de la pena, es decir, una libertad vigilada, sin tener que pagar las costas del juicio.

También se condenó al privado José Hidalgo Abarzúa a la pena de 541 días de presidio por el delito de lavado de activos, quién fue acusado por ayudar a los representantes de Itelecom a ocultar el dinero de los sobornos, facilitándo facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados para justificar las salidas de dinero desde las cuentas de Itelecom. En total emitió tres facturas por un total superior a los 171 millones de pesos.

Cabe recordar que la semana pasada, el magistrado condenó al exintendente y exconcejal Michael Cartes, al exconcejal Arsenio Lozano y al ex seremi del deporte, Johan Viera. Todos ellos fueron sentenciados a libertad vigilada y se descartó el juicio oral para ellos.

El resto de los acusados, incluido el gerente, representantes e intermediarios de la empresa Itelecom, además de otros funcionarios públicos, deberán ir a juicio oral.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes