22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueMinistras del Interior y Defensa participarán en sesión de Comisión del Senado...

Ministras del Interior y Defensa participarán en sesión de Comisión del Senado en Iquique para analizar despliegue de FFAA en el norte

Autoridades nacionales se reúnen en la capital de Tarapacá para abordar políticas y estrategias frente a la crisis migratoria en la frontera norte del país.

Con el objetivo de profundizar en el desempeño de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país, las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado se han citado para una sesión especial en Iquique, programada para este jueves 7 de marzo.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Comando Conjunto Norte, con la participación de autoridades nacionales, entre las que se encuentran la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Pablo Niemann.

La reunión, programada para las 14:30 horas, reunirá a representantes de las jefaturas de las Áreas Fronterizas del Ejército en Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, así como de las direcciones generales de Carabineros y Policía de Investigaciones. También se espera la presencia de la Fiscalía Regional, delegados presidenciales, gobernadores regionales y otros actores clave. La convocatoria también incluye a los senadores que forman parte de las Comisiones Unidas del Senado.

En ese contexto, la presencia de las ministras del Interior y de Defensa en esta reunión resalta la importancia que el Gobierno otorga a la situación en la frontera norte del país. Ambas autoridades liderarán las discusiones y se espera que presenten los lineamientos y acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis migratoria.

La senadora Paulina Vodanovic, miembro de la Comisión de Seguridad, señaló que estas comisiones unidas tienen como objetivo evaluar las políticas aplicadas en áreas con presencia militar, y que se reúnen regularmente cada quince días.

Este encuentro cobra relevancia en el contexto de una serie de medidas implementadas por el Gobierno desde el año pasado para hacer frente a la crisis migratoria en la frontera norte del país. El aumento del flujo de migrantes que atraviesan el Altiplano chileno ha generado la necesidad de reforzar la presencia y la acción de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en la macrozona.

Las comisiones del Senado también tienen previsto abordar aspectos relacionados con la coordinación entre las distintas instituciones del Estado en la zona fronteriza, así como la articulación de políticas públicas para enfrentar los desafíos que presenta la situación migratoria.

De igual forma, la sesión se espera que sea una oportunidad para analizar en detalle la eficacia de las estrategias implementadas hasta el momento y proponer posibles mejoras o ajustes necesarios para garantizar la seguridad y el orden en la frontera norte del país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes