22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáTARAPACÁ | Mar de Pisagua es declarado como área marina costera protegida...

TARAPACÁ | Mar de Pisagua es declarado como área marina costera protegida y resguardará 734 km2 de superficie

La promoción de esta iniciativa comprende como objetos de conservación tanto la flora como la fauna del lugar.

La Contraloría General de la República (CGR) cursó el decreto que declara área marina costera protegida de múltiples usos al Mar de Pisagua. La superficie comprende el cuidado de 734 km2 y se encuentra ubicada frente a la costa de la comuna de Huara.

La promoción de esta iniciativa comprende como objetos de conservación tanto la flora como la fauna del lugar. Entre ellos, el pingüino de Humboldt, la tortuga verde, el lobo fino austral, los peces de roca y chungungo, los sitios de anidación y reproducción de aves marinas, la pesca artesanal tradicional y el patrimonio histórico cultural subacuático.

El documento señala que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá 36 meses para dictar un plan de manejo del área, el que deberá contener acciones concretas para hacer efectiva su conservación. Así, la misma cartera quedará a cargo de la supervigilancia del área protegida.

Por último, el decreto ordena que cualquier actividad que se realice en la zona resguardada deberá ser compatible con los objetos de protección de esta y deberá ajustarse a lo dictado en el respectivo plan de manejo.

Recordemos que en enero de 2023, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del primer Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la región de Tarapacá denominada “Mar de Pisagua”. El área protegida contempla 73.500 hectáreas y está emplazada entre las localidades de Punta Gorda y Mejillones del Norte.

Expediciones científicas en “Mar de Pisagua”

Desde Oceana Chile indicaron que junto a la Universidad Arturo Prat realizaron cuatro expediciones científicas en la zona en donde pudieron documentar la abundante vida marina hasta los 800 metros de profundidad, encontrando una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales junto a congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre muchas otras especies. 

“Se detectaron grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran volumen e importancia económica para el país, además de frondosos bosques de huiro que son hogar y refugio para muchas especies, entre ellas, el pejeperro, el cual es muy difícil de registrar”, señala un comunicado de la organización. 

Asimismo, destacaron que “Mar de Pisagua” protegerá 10 especies de peces demersales, los cuales transitan entre el fondo y la superficie del mar y que frecuentan tanto las aguas costeras como del mar profundo, todas típicas del norte de Chile y del sistema de la Corriente de Humboldt. También, protegerá recursos pesqueros como la sardina y otros de importancia para la alimentación de las aves y mamíferos marinos como los langostinos, también se verán beneficiados por la nueva área marina protegida. 

“En las expediciones realizadas por Oceana, se identificaron más de 150 especies en el área, distribuidas en 15 especies de mamíferos marinos, 49 de aves marinas, 36 especies de peces en el sublitoral y talud, 49 especies de macroinvertebrados en el sublitoral y 26 especies de macroinvertebrados asociados a los bosques de macroalgas”, resaltaron.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes