22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIQUIQUE | Comisión de la Cámara de Diputados aborda nueva Ley de...

IQUIQUE | Comisión de la Cámara de Diputados aborda nueva Ley de Pesca con agrupaciones del norte

El propósito de la sesión es escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley que cuenta con suma urgencia.

Este jueves la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados realiza una sesión especial en Iquique para abordar la nueva Ley de Pesca junto a organizaciones y agrupaciones de pescadores de la Macrozona Norte.

La instancia se desarrolla de 10:00 a 17:00 horas, en la sede de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ubicada en la avenida Arturo Prat Chacón 2120, en el sector costero de la ciudad.

El propósito de la sesión es escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley que cuenta con suma urgencia.

Al iniciar el primer bloque de la jornada, el diputado Matías Ramírez, dijo que sesionar en Tarapacá “es muy simbólico”, ya que la discusión del año 2012 “golpeó fuerte a la región, porque fueron dos parlamentarios quienes resultaron condenados y los dos eran representantes de Tarapacá en la tramitación de la Ley de Pesca o Ley Longueira que conocemos”. 

“Dar esta discusión en este espacio, ya con las distintas visiones, porque acá están invitados distintos actores y podrán tener cada uno sus particularidades respecto a la ley, pero creo que es significativo darla en una región que fue muy golpeada a raíz de estos hechos de corrupción, y darle esa transparencia a la tramitación yo creo que es sumamente significativo”, agregó. 

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, comentó que “este es un proyecto que plantea una una mirada integral para el desarrollo de la actividad pesquera” y reconoció que “existe una postergación del mundo de la pesca artesanal específicamente y que se requiere medidas y decisiones que logren su reconocimiento no sólo cultural sino que también la promoción del desarrollo“

La autoridad dijo que también hay que cuidar “el impacto económico que genera la actividad pesquera y particularmente el desarrollo de la industria y el empleo que ésta genera hacer este proyecto de ley”. 

Salas destacó que la propuesta “está suscrita por 10 ministros de Estado y hay 10 carteras que revisaron el contenido de esta ley y que aportaron elementos para enriquecer su contenido y por lo tanto ustedes se van a encontrar acá con un proyecto que tiene una mirada integral donde hay aspectos que tienen que ver con relaciones exteriores”.

También detalló que el proyecto contempla “elementos que tienen que ver con justicia, porque hay contenidos que tienen que ver con sanciones, incluso delitos que se dan en el contexto de asociaciones ilícitas asociadas a la actividad pesquera, se van a encontrar con normas vinculadas a temas de salud, a temas de diferentes dimensiones, obviamente a economía, entonces hay efectivamente, naturalmente la pesca funciona alrededor de una conversación que tiene que ver con el desarrollo del medio ambiente”. 

El presidente de la Asociación de Armadores Pescadores de Naves Menores de Arica, Manuel Guajardo, dijo que ve “con mucho agrado que se han conservado y mejorado aún los artículos buenos de la actual ley, porque la actual ley tiene artículos buenos y eso hay que destacarlo, y nos dimos cuenta de que se han mejorado incluso”. 

Respecto al fraccionamiento de la cuota global de captura, Guajardo señaló que “el artículo 16 del título del segundo párrafo primero, esto es y ha sido la parte neurálgica de la ley de pesca, lo que hemos venido planteando desde un principio y en todas las instancias. De hecho, contar con aproximadamente el sector artesanal con un 16% de la cuota global de anchoveta para Arica, Iquique, Antofagasta, no nos alcanza ni siquiera a cubrir el primer semestre. Incluso en algunos casos alcanzamos a llegar recién al mes de abril y se agota”, agregó.

“Menos mal que contamos con el traspaso de cuota de parte del sector industrial. Del Jurel está en paupérrima la cuota, que es un 2,5, que nos cuidamos de no capturar Jurel, dado a que si agotamos la cuota no podríamos pescar anchoveta, si esta viene mezclada con Jurel, y sobre todo la fauna acompañante es la nada misma. Además, aproximadamente hay ocho embarcaciones de nuestro sector que no tienen la autorización para capturar Jurel”, agregó. 

“Volviendo al proyecto de la nueva ley, para la anchoveta sardina española se propone un 80%, antes teníamos un 16% del sector artesanal de Ica, Iquique y Antofagasta. Y para el sector industrial, ahora le están proponiendo un 20%, y antes tenían el 84%. Realmente debemos ser bien honestos, por lo menos a nosotros esta propuesta nos ha sorprendido”, comentó el dirigente.

Por su parte, Andrés Ramos, presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Mejillones (Asormej), expuso que “en general, el nuevo proyecto de ley se ve bueno, a la vista de quien podría decir que me están duplicando o triplicando la cuota, podría quejarse, pero bueno, nosotros estamos preocupados porque habíamos pedido en otras comisiones, al subsecretario también le presentamos si es que había alguna modificación a la ley y se pudiera aumentar el fraccionamiento al sector artesanal, pero siempre en base a nuestra capacidad de pesca”.

“Lo que nosotros somos capaces de pescar y lo que nos toca en esta ley, la actual, un 15%, eso no alcanza para dos o tres meses, de hecho ahora estamos pescando la anchoveta, pero lo mismo pasa con la sardina y con el jurel, es muy poco que no alcanzamos ni siquiera a llegar a marzo, ahora estamos parados con la flota en mejillón, están todos fondeados en puertos, sin poder salir porque no tenemos anchoveta en este momento, por la corriente del niño y el 15%, bueno, nosotros pedíamos otro 15% más, porque eso es lo que somos capaces de capturar, la pesquera, la industria siempre nos pasa de su cuota, nos pasa a nosotros, hasta este año, hasta el último año, costo cero, nunca hemos tenido que pagar por la cuota o los traspasos de cuota”, añadió. 

“Tenemos de todas las flotas, en Arica, en Iquique y en Antofagasta, Mejillones, tenemos un porcentaje importante de embarcaciones que no son de la región, de armadores que no son de la región, claro, usted lo busca, tiene en RPI en el norte, pero no son del norte. O sea, los armadores son de otras regiones (…) vienen del sur, y eso nos ha perjudicado bastante porque antes teníamos una armonía, una buena armonía y una buena pesca, nos preocupábamos entre nosotros de conservar el recurso, de corrernos de regiones, de sectores cuando la pesca estaba muy chica”, complementó.

El bloque de la tarde comienza a las 15:05 horas y participarán trabajadores industriales y del sector bentónico de la Macrozona Norte.

También expondrán dirigentes de la Inter Empresa Patrones de pesca Iquique, Plantas de Proceso del Norte, la Confederación Gente de Mar y dirigentas de la red de Mujeres y Actividades Conexas de Antofagasta, entre otras asociaciones.

Sigue la sesión en vivo aquí:

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes