22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasComité Policial : Tarapacá registra baja en homicidios y disminución de ingresos...

Comité Policial : Tarapacá registra baja en homicidios y disminución de ingresos clandestinos

El delegado Quinteros destacó que gracias a decisiones conjuntas tomadas en la región nació el plan “Calles sin Violencia”, que se aplica actualmente en 48 comunas.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, presidió la reunión del Comité Policial, al término de la cual realizó un balance en materia de seguridad pública, destacando que gracias a decisiones conjuntas tomadas en la región nació el plan “Calles sin Violencia”, que se aplica actualmente en 48 comunas, donde se concentra el 60 por ciento de los homicidios.

En esa línea, el delegado presidencial recordó que en enero de 2023 “tuvimos que enfrentar una situación compleja con 11 homicidios en la región ante lo cual tomamos acciones concretas en conjunto con el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, generando patrullajes focalizados en distintos barrios específicos de Alto Hospicio e Iquique, articulando con el Ministerio Público una concentración, una unificación de las causas particularmente de homicidios que estaban sin resultados y poniendo a disposición un equipo de élite de la Policía de Investigaciones que con 20 funcionarios lograron en 60 días esclarecer 14 de 17 homicidios”.

Dicho antecedente permitió construir lo que hoy día es el plan Calles sin Violencia que se aplica en 48 comunas del país, donde se concentra el 60 por ciento de los homicidios y donde habita más de la mitad de la población de todo Chile.

Asimismo, el delegado Quinteros precisó que, “Cuando comparamos los 54 homicidios que tuvimos el 2021, con los 53 homicidios en el 2022 y la reducción de un 23,5 por ciento durante 2023, llegando a 40 homicidios, nos señala que la ruta por la cual hemos avanzado y estamos trabajando es la correcta”.

Con relación al tema fronterizo, el delegado presidencial de Tarapacá informó que en todo el norte del país “hemos reducido los ingresos irregulares en un 21 por ciento y en Colchane, particularmente, a partir de distintas medidas que hemos tomado, como los Puestos de Observación Fronteriza, con tecnología, con habitabilidad, con capacidades para controlar de día y de noche, nos han permitido justamente lograr esa reducción de un 25 por ciento. Hemos instalado también una base de patrullas para el Ejército en la comuna de Colchane”.

Además, destacó la modificación constitucional que permitió a las Fuerzas Armadas poder ser parte de la estrategia de seguridad y vigilancia de la frontera con facultades muy concretas y específicas que les permiten controlar a las personas que circulan por los territorios de frontera, para registrar pertenencias, vehículos que pudieran ser sospechosos y para detener a las personas que pudieran estar cometiendo algún ilícito en los sectores de frontera.

De igual forma, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que con la construcción del complejo aduanero de Quillagua “vamos a instalar operativamente los camiones escáner que van a estar en frontera”. En esa línea precisó que, “En unos días más, la PDI va a contar con un Ibis, que va a permitir peritajes balísticos, reduciendo de manera importante los tiempos. Un peritaje que antes demoraba ocho meses, hoy no va a demorar más de dos semanas y eso es una muestra clara que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad y con no permitir la impunidad en nuestro país”.

En el Comité Policial, que presidió el delegado presidencial Daniel Quinteros, participaron la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la fiscal regional Trinidad Steinert; la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta; el jefe de la región policial de Tarapacá, prefecto Inspector Cristian Lobos; el jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González y el gobernador marítimo, capitán de navío LT Alex Rich Ehrlich.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes