22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCarabineros advierte sobre estafas progresivas realizadas a través de redes sociales

Carabineros advierte sobre estafas progresivas realizadas a través de redes sociales

La Sección de Ciberdelitos de los OS-9 alertó sobre nuevas estafas que utilizan las redes sociales para engañar a víctimas, incluso a través del pago de criptomonedas.

El actuar delictual se modifica abordando nuevos mecanismos de acción y también nuevos espacios, atacando fuertemente a través de la virtualidad. Actualmente las estafas en línea han experimentado una evolución significativa, centrándose en dos modalidades: el ofrecimiento de pagos por actividades simples como dar “me gusta” a contenido en redes sociales y la propuesta de inversiones atractivas. Ambas estrategias comparten un patrón común, donde los delincuentes establecen confianza inicial con las víctimas a través de pequeñas recompensas monetarias.

Según explicó el Capitán Gabriel Bustamante de la Sección Ciberdelitos del OS-9, “Una tendencia creciente en el último tiempo es dar “me gusta” a publicaciones específicas, acciones a través de las cuales los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales, generando así una falsa sensación de legitimidad, y por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales”.

Asimismo, el capitán Bustamante detalló que ambos métodos tienen un patrón común, la construcción de confianza progresiva, la que utilizan como trampolín para persuadir a las víctimas a participar en transacciones financieras más significativas, permitiendo por consiguiente que la estafa sea mayor.

Estas estafas también utilizan el pago en criptomonedas, por lo que es importante considerar que un negocio que opere de manera legítima no utiliza este tipo de dinero virtual.

Medidas preventivas

• Se sugiere a los usuarios de Internet y redes sociales ser cautelosos al participar en actividades que ofrezcan pagos por actividades sencillas.

• Realizar una indagación exhaustiva antes de invertir dinero en oportunidades que prometen ganancias llamativas.

• Educarse y ser consciente sobre estas modalidades de estafa es esencial para proteger a los usuarios en línea.

• Denunciar a las policías si es víctima de este tipo de estafas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes