22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasLlega a Chile el primer cargamento de Nirsevimab, medicamento para combatir el...

Llega a Chile el primer cargamento de Nirsevimab, medicamento para combatir el virus sincicial

Con la llegada de las primeras dosis del medicamento, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la llegada a Chile de la primera remesa, correspondiente a más de cinco mil dosis, del medicamento Nirsevimab indicado para la prevención de la infección por el virus sincicial y que beneficiará a los lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad.

La estrategia, que se enmarca en la Campaña de invierno 2024, tiene como meta inmunizar al  80% de  los niños y niñas que habitan en el territorio.

La autoridad llegó hasta el Aeropuerto Pudahuel acompañada de la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y el Director de Cenabast, Jaime Espina, para recepcionar la carga.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco, el cual entregará protección contra el VRS, principal causa de hospitalizaciones por virus respiratorios en lactantes y recién nacidos.

La secretaria de Estado declaró que “este anticuerpo monoclonal sirve para proteger a los niños contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte. Es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”, aseguró.

Los pasos que siguen para la liberación del producto están relacionados con el desaduanamiento y la autorización de la entrega a través del Instituto de Salud Pública (ISP) para comenzar la distribución a todo el país, en base a la planificación de cada Servicio y seremi de salud.

La ministra de Salud explicó que “el año pasado durante la temporada de invierno del hemisferio norte, hubo actividad muy importante de virus respiratorios, por eso para nosotros es muy valioso contar con esta nueva herramienta, una inversión que ha hecho el Estado de Chile en proteger a todos los niños, a todos los recién nacidos, menores de seis meses en forma universal, independiente del seguro de salud al que pertenezca”.

“Lo que vamos a hacer es vacunar al nacimiento, en las maternidades. Eso significa que el niño va a salir protegido “. Recordó “que en Chile la gran mayoría de los niños nace en maternidades, lo que nos garantiza una cobertura sobre el 98% de los recién nacidos”.

Medicamento para combatir el virus sincicial

El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.

“Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, aseguró la secretaria de Estado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes