22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalServel explica razones para hacer elecciones en 2 días y apunta a...

Servel explica razones para hacer elecciones en 2 días y apunta a considerar una reforma a la Ley Seca

El presidente del Servel, Andrés Tagle, justifica la solicitud de realizar las elecciones de octubre en dos jornadas consecutivas debido a la complejidad y la cantidad de votantes involucrados en los diferentes procesos electorales.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó las razones detrás de la solicitud de realizar las próximas elecciones de octubre en dos jornadas consecutivas. El Gobierno acogió esta petición y anunció que presentará una reforma legal al respecto en los próximos días.

Tagle destacó que estas elecciones engloban cuatro procesos en uno: elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Además, señaló que hay dos votaciones de gran envergadura, como los votos de concejales y consejeros regionales, que requieren tiempo adicional debido a la cantidad de candidatos y la complejidad del proceso de votación.

El presidente del Servel resaltó que el voto obligatorio aumenta significativamente el número de electores y que las mesas de votación podrían no ser suficientes para atender a todos en un solo día, lo que justifica la necesidad de extender las elecciones a dos jornadas.

Tagle recordó la experiencia positiva de implementar esta medida durante las elecciones de 2021 durante la pandemia, destacando su eficacia para facilitar el voto de los trabajadores del comercio y otros ciudadanos con turnos laborales.

Asimismo, el titular del Servel señaló la necesidad de revisar la ley seca y rechazó la idea de aumentar el número de locales de votación, argumentando que ya se está operando al límite de la capacidad existente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes