22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueIquique se suma al Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur...

Iquique se suma al Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia en busca del desarrollo regional

Esta iniciativa busca impulsar la construcción de una carretera bioceánica que conecte el Atlántico con el Pacífico, promoviendo el intercambio comercial y turístico en la región.

En una muestra de su compromiso con la integración y el desarrollo regional, la Municipalidad de Iquique, representada por el concejal Sebastián Vergara Alfaro, participó activamente en la suscripción del Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia. Este acuerdo, que contó con la participación de más de 80 autoridades locales, tiene como objetivo principal impulsar la construcción de una carretera bioceánica que conecte el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando Chile y Bolivia.

La ceremonia de firma del acuerdo, llevada a cabo en la localidad de Villamontes, en la frontera entre Bolivia y Argentina, reunió a representantes originarios y autoridades electas de los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca. La iniciativa surge como un esfuerzo conjunto para capitalizar el favorable escenario político y económico y avanzar en la construcción de infraestructura vial que promueva la integración regional.

Cabe destacar que la participación de Iquique en este acuerdo resalta la importancia estratégica de la ciudad como puente entre dos océanos y su potencial para el desarrollo comercial y turístico en la región. Durante el evento, se destacaron las oportunidades de intercambio comercial y turístico entre Iquique y la región del Gran Chaco, así como el compromiso de seguir promoviendo proyectos de integración regional.

Al respecto, el concejal Sebastián Vergara Alfaro, en su intervención, expresó su satisfacción por los avances del proyecto y destacó el entendimiento por parte del gobierno chileno sobre la importancia de Iquique para el desarrollo regional.

En este sentido, las autoridades locales de Iquique se comprometieron a seguir trabajando junto al gobierno central y regional para impulsar la conexión con Bolivia a través del Hito 60 y promover el turismo en la zona fronteriza. Además, continuarán gestionando la habilitación de servicios estatales en la frontera y promoviendo la rehabilitación del Hito 41 para su aprovechamiento turístico.

De igual forma, el Acuerdo de Integración de los Pueblos del Sur de Bolivia representa un hito importante en el proceso de integración regional y en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial que beneficien a todas las comunidades involucradas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes