22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioMinistra de la Mujer destaca apertura del primer Centro contra Violencia de...

Ministra de la Mujer destaca apertura del primer Centro contra Violencia de Género en Tarapacá

La ministra Antonia Orellana inicia una agenda en Tarapacá, destacando la apertura del primer Centro Especializado contra la Violencia de Género en Alto Hospicio y abordando los desafíos en la minería regional y la lucha por los derechos de las mujeres.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, inició una agenda en la región de Tarapacá que se extenderá desde este martes 26 hasta el miércoles 27 de marzo.

En una entrevista con Radio Paulina, la ministra resaltó la apertura del primer Centro Especializado contra la Violencia de Género en la región, ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Destacó la importancia de este espacio para abordar casos que requieren una intervención más prolongada, como femicidios frustrados, violencia sexual y otros delitos graves.

El Centro Especializado contará con un equipo integral que incluye psiquiatra, psicólogas abogada, trabajadora social y que pueda atender alrededor de 100 mujeres.

Además, durante su visita a Tarapacá, la ministra Orellana mencionó los desafíos en el ámbito de la minería en la región, particularmente en cuanto al avance de las cuotas de mujeres trabajadoras en estas áreas.

En ese sentido, la secretaria de Estado subrayó la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres, señalando que cada vez que una mujer exige sus derechos, se acusa de retroceso para el país, y enfatizó que esta lucha es de todas las mujeres, sin excepción.

Ley Integral contra la violencia hacia la Mujer

Por otro lado, frente a la apertura de las Audiencias Públicas tras un requerimiento presentado por la derecha, la ministra precisó que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas sacaron una declaración señalando precisamente que el artículo no contraviene dos principios que son constitucionalmente importantes en nuestro país que son el derecho preferente de los padres y la libertad educativa.

Además, la titular del ministerio de la Mujer recordó que este proyecto lleva siete años de discusión y destacó que la iniciativa tuvo una transversalidad en los diferentes gobiernos.

Agenda en Tarapacá

La jornada comenzó con la participación de la ministra en un encuentro de mujeres empresarias, organizado por el Programa Elige Crecer de la compañía minera Teck, en el Hotel Hilton Garden de Iquique.

Por la tarde, Orellana participará en un conversatorio con dirigentes y mujeres representantes de organizaciones sociales en el Salón municipal de Tarapacá, ubicado en Serrano 246, en Iquique. Mañana, continuará su agenda en el Tamarugal, con un encuentro con mujeres rurales en el Centro de Artes Escénicas de la comuna de Pozo Almonte.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes