19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinistras de Obras Públicas y Defensa inauguraron nuevo Punto de Posada de...

Ministras de Obras Públicas y Defensa inauguraron nuevo Punto de Posada de Helicópteros en Tarapacá

El nuevo Punto de Posada de Helicópteros proporcionará apoyo frente a situaciones de catástrofe, operaciones seguridad terrestre y desastres naturales, garantizando una respuesta eficiente ante las emergencias.

El pasado jueves 28 de marzo las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegaron hasta la comuna de Huara para inaugurar el nuevo Punto de Posada de Helicópteros en la jurisdicción de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En la actividad estuvieron acompañadas por la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Juan Papic; y el comandante en jefe de la FACh, general Hugo Rodríguez.

El nuevo Punto de Posada de Helicópteros está ubicado la comuna de Huara y proporcionará apoyo frente a situaciones de catástrofe, operaciones seguridad terrestre y desastres naturales, garantizando una respuesta eficiente ante las emergencias.

Recordemos que en la región de Tarapacá, hay tres de estos puntos: Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, y recientemente este año se sumó un cuarto en la comuna de Huara.

Según información del MOP para el año 2025 se esperan sumar once puntos de posada más en la región en sectores como Cavancha, Nama, Chanavayita, en la Aduana del Loa, entre otros.

La titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo que los puntos de posada de helicóptero en Tarapacá “se suman a un conjunto de otros cincuenta entre que ya están entregados y en construcción puntos de posada de helicóptero que es parte del programa del gobierno presidente (Gabriel) Boric y que tenemos como meta al término del gobierno tener 103 puntos de posada de helicóptero”. 

“Esto es súper importante porque le agrega a la posibilidad de conectividad y de integración de nuestro territorio, son 103 puntos que van a estar distribuidos en todo el país así es que una buena noticia y agradecer a la FACh”, añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa indicó que “las Fuerzas Armadas siempre han estado disponibles para apoyar a la ciudadanía en casos de emergencia como hemos visto a lo largo de nuestro país en distintos momentos y también en momentos que se requieren para tener estos puntos de posada en caso de necesidad”.

“Lo conversamos con la ministra (Jessica López), es aquí donde se genera una relación que es muy importante entre MOP y Ministerio de Defensa, entre los civiles y en este caso la Fuerza Aérea yo creo que eso es muy importante pensando en lo mejor de Chile, como les decía, integridad territorial es muy importante desde Defensa para las distintas ramas y también tener toda la disposición en caso de una emergencia y ir a apoyar a nuestros compatriotas en las zonas más lejanas, en las comunidades que están hacia el interior”, explicó.

La delegada Castillo destacó que “el primer punto de posada logístico del país está en Tarapacá. Junto a la ministra del MOP y la ministra de Defensa, inauguramos esta nueva infraestructura que fortalece nuestra capacidad de respuesta en situaciones de emergencia”.

“Esta obra fue ejecutada por la Seremi del MOP Tarapacá y es parte de la red de posadas que habilitaremos en la región durante nuestro Gobierno”, agregó la autoridad provincial.

Desde el MOP indicaron que tienen planeado construir 100 de estas plataformas en todo el país para el 2026, con un costo estimado de 40 mil millones de pesos.

Además, para el año 2030 se espera completar este plan, alcanzando un total de 260 puntos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes