19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáMinvu extiende plazo para postular al subsidio habitacional para trabajadores sindicalizados

Minvu extiende plazo para postular al subsidio habitacional para trabajadores sindicalizados

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo extiende el plazo para postular al subsidio habitacional para trabajadores agrupados en sindicatos o asociaciones gremiales hasta el 30 de octubre, según el DS1.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la extensión del plazo de postulación al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, destinado a trabajadores agrupados en sindicatos o asociaciones gremiales. La convocatoria, regida por el Decreto Supremo N°1 (DS1), permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de este año.

Según indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, esta medida es parte del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, que busca ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda. Dirigida tanto a trabajadores del sector público como del privado organizados, esta convocatoria permite a los trabajadores directos de una misma empresa o subcontratistas con 5 años de servicio continuo postular al subsidio habitacional.

Los postulantes deben contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario, considerando el apoyo estatal mediante el subsidio habitacional. En la región de Tarapacá, se dispondrá de recursos por un total de $4.081 millones para este proceso.

Los proyectos habitacionales postulantes no pueden exceder las 300 viviendas y se dividen en tres tramos, determinados por el Registro Social de Hogares (RSH). Los requisitos de ahorro varían según el tramo, con montos específicos de ahorro previo exigidos para cada grupo de trabajadores.

De acuerdo a las indicaciones del MINVU, los proyectos que se postulen a nivel regional no pueden exceder de 300 viviendas, y en el caso de Tarapacá, considera tres tramos: el primero de 1.400 UF; el segundo hasta 1.900 UF y el tercero, desde 1.900 a 2.800 Unidades de Fomento.

El primer tramo es para trabajadores con hasta el 70% del Registro Social de Hogares, el segundo hasta trabajadores con hasta el 90% del RSH y el tercero, para colaboradores que están sobre el 90% más vulnerable de la población.

En materia de ahorro, los grupos de trabajadores postulantes al primer tramo deben tener un ahorro previo de 50 UF, para el tramo 2 son 70 UF y en el tercer tramo, 120 Unidades de Fomento.

A lo menos el 50% del ahorro mínimo señalado deberá estar depositado al mes anterior de la fecha de postulación. No será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.

Este programa busca promover la construcción de viviendas que se integren al entorno urbano, sean sustentables y eficientes energéticamente, y cuenten con equipamiento básico de uso comercial y servicios, así como pavimentos en espacios comunes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes