18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de Tarapacá“Ven a recordar” | Llaman a participar en conversatorio sobre la Fiesta...

“Ven a recordar” | Llaman a participar en conversatorio sobre la Fiesta de San Pedro de El Colorado en Casa de la Cultura de Iquique

La instancia se realiza gracias al FNDR cultura 2023 y se enmarca en una serie de entrevistas que estamos registrando junto a un equipo multidisciplinario.

Este próximo miércoles 10 de abril, a partir de las 18:00 horas, se desarrollará el conversatorio “Ven a recordar: más de 60 años celebrando a San Pedro de El Colorado”, cuyo objetivo es compartir entre socios, socias y personas afines al Centro Social y Cultural homónimo y a la fiesta que cada junio se realiza en uno de los barrios fundacionales de Iquique.

Sobre la importancia de participar en el conversatorio, Nelson Collao Díaz, dirigente del Centro Social y Cultural San Pedro de El Colorado, menciona que “es interesante que las personas que tienen algo que decir sobre la fiesta, su formación, su participación en ella o, incluso, su vida en el barrio, participen. Es la única forma de recordar y recopilar la memoria de tantos y tantas que han vivido y vibrado con San Pedro y que hacen que esta celebración sea única entre tantas”.

“‘Ven a recordar’ se realiza gracias al FNDR cultura 2023 y se enmarca en una serie de entrevistas que estamos registrando junto a un equipo multidisciplinario, con la idea de recopilar y rescatar la memoria de quienes dan vida a esta fiesta y de aquellas personas que fueron una parte importante de la misma y hoy ya no se encuentran con nosotros. Todos los recursos obtenidos de las entrevistas y de este conversatorio constituirán un libro de libre distribución, especialmente entre los coloraínos”, señaló la periodista y directora del proyecto, Josefa Herrera Zuleta.

UNA FIESTA CON HISTORIA

Que llegaban bailes para acompañar a la procesión de San Pedro hacia la Caleta, que la fiesta involucraba a familias completas y se entregaban colaciones y champañita, así como que el barrio cambiaba sus colores y las calles se llenaban de alegría durante dos días, para finalizar con un paseo en bote por la mar.

Esos son algunos de los datos que los profesionales del proyecto han recopilado, junto a historias entrañables de personas que entregaron su tiempo, y parte importante de su vida, por la Fiesta de San Pedro de El Colorado. Pero aún hay más.

“Sabemos que El Colorado es un barrio con muchas historias y no podemos recopilar todo en un libro, pues los recursos son finitos. Por eso necesitamos que las personas que tienen historias personales, anécdotas y recuerdos valiosos como fotografías u objetos relacionados a la Fiesta de San Pedro de El Colorado y su celebración se acerquen y participen en el conversatorio”, indicó Paulo Lanas Castillo, historiador del proyecto y coloraíno.

La iniciativa avanza y de las 10 entrevistas contempladas en la postulación ya se han realizado siete y se espera contar con la versión impresa del libro en octubre de este año.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes