19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIPC de marzo presentó una variación mensual de 0,4%

IPC de marzo presentó una variación mensual de 0,4%

Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín estadístico donde se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de marzo de 2024 tuvo una variación de 0,4%, acumulando 1,6% en el año.

El organismo indicó que el IPC anotó un alza a doce meses respecto a la serie empalmada del índice de 3,7%. De acuerdo al boletín, destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el tercer mes de 2024, nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.

IPC 

El índice de Precios al Consumidor base 2018=100, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes