18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalSala Cuna Universal | Mineduc y Aprojunji acuerdan eliminar registro de cuidadoras...

Sala Cuna Universal | Mineduc y Aprojunji acuerdan eliminar registro de cuidadoras y ampliación de Reconocimiento Oficial 

Desde la agrupación nacional anunciaron que se ampliará el plazo de Reconocimiento Oficial a salas cuna y jardines infantiles, además se eliminará el registro de cuidadoras y se acordó un seguimiento constante para que la educación parvularia asegure que los niños y niñas sean educados por profesionales.

Este martes representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Agrupación Nacional de administrativos auxiliares, técnicos y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) sostuvieron una reunión para abordar los avances sobre el proyecto de Ley Sala Cuna Universal.

Recordemos que las trabajadoras y los trabajadores agrupados en la Aprojunji realizaron un paro nacional de 48 horas el pasado 4 y 5 de abril, luego de la aprobación de la idea de legislar de la iniciativa.

El proyecto fue presentado originalmente por el expresidente Sebastián Piñera en 2018 y, desde ese momento, Aprojunji se ha opuesto, ya que consideran que la propuesta invisibiliza a niñas y niños e implica un retroceso mayúsculo en lo que se había avanzado en materias de Educación Inicial al fomentar el lucro a favor de las empresas privadas.

Tras la reunión de esta mañana, desde la agrupación nacional anunciaron que se ampliará el plazo de Reconocimiento Oficial a salas cuna y jardines infantiles, además se eliminará el registro de cuidadoras y se acordó un seguimiento constante para que la educación parvularia asegure que los niños y niñas sean educados por profesionales.

“Se va a asegurar que los niños sean atendidos por profesionales de técnicos de párvulo y educadoras de párvulo como corresponde”, indicó la vicepresidenta de Aprojunji, Roxana Salinas.

También afirmó que “hay un compromiso de parte del Ejecutivo” para realizar indicaciones al proyecto de Ley Sala Cuna Universal. Además, acordaron “reuniones permanentes con el Ejecutivo para poder también que nuestra voz sea vinculante en lo que ellos van a proponer”. 

“Nosotros vamos a resguardar sobre todo que este proyecto, el financiamiento sea justamente que financie la educación pública. Porque aquí no queremos que el Estado pueda financiar a los particulares. Queremos detener el lucro y que la educación parvularia tenga el honor que tiene hasta ahora que es una educación pública que nadie la toque”, añadieron en la agrupación. 

Según Aprojunji, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió “a entregar un plan de trabajo con todas las indicaciones que están trabajando cada uno de los ministerios. Educación, Trabajo, Hacienda y de la Mujer”.

Cabe mencionar que el Gobierno debe presentar indicaciones al proyecto de ley el 6 de mayo próximo, en ese escenario, las asociaciones de funcionarios, sindicatos y organizaciones relacionadas con la educación inicial dieron a conocer sus propuestas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes