18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAduana de Iquique intercepta vehículo con cerca de 100 kilos de droga

Aduana de Iquique intercepta vehículo con cerca de 100 kilos de droga

En total se encontraron casi 84 kilos de pasta base de cocaína y poco más de 15 kilos de marihuana.

Un furgón con 99 kilos de marihuana y pasta base de cocaína fue decomisado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, utilizando el camión escáner en la avanzada El Loa. La droga venía oculta en un vehículo que era conducido por un ciudadano chileno y tenía como destino Antofagasta.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que la detección se logró gracias al uso de perfiles de riesgos y la utilización de tecnología no invasiva (TNI). “Mediante los Rayos X del camión escáner se detectaron densidades que no correspondían a la estructura de un vehículo, razón por la cual se intervino el vehículo y los fiscalizadores encontraron 81 paquetes con un total de 83 kilos 700 gramos de pasta base de cocaína, y otros 15 paquetes que contenían un total de 15 kilos 700 gramos de marihuana”, indicó.

Molina agregó que todos los soportes, paredes e incluso la rueda de repuesto del furgón estaban contaminados con paquetes con droga. “Gracias al uso intensivo de tecnología no invasiva y la renovación de camiones escáner estamos logrando numerosos golpes contra el narcotráfico y el contrabando, cumpliendo de esta forma con nuestra misión de fiscalización en favor de la seguridad de la ciudadana y la recaudación fiscal”, afirmó el director regional de Aduanas.

El vehículo era conducido por un guardia de seguridad chileno de iniciales C.L.M.R. (27), quien supuestamente viajaba por turismo junto a su novia colombiana C.P.N. (45). Ambos tienen residencia en Antofagasta y al ver que el cargamento de droga fue detectado, se acogieron a su derecho a guardar silencio.

La pareja junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal del Ministerio Público, Juan Zepeda, formalizó la investigación contra la pareja por el delito de tráfico de drogas. El magistrado Ricardo Leyton Pavez declaró legal la detención y decretó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes