18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasEncuesta de Expectativas Económicas del Banco Central prevé una expansión del PIB...

Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central prevé una expansión del PIB de 2,5% para el 2024 

La encuesta también detalla que los analistas subieron su proyección para la inflación en 2024, esperando que acumule un alza de 3,6% a diciembre, mayor al 3,4% esperado en el sondeo anterior.

Este miércoles el Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a abril de 2024, donde los economistas esperan que la inflación acumulada de 3,7% registre variaciones al alza al cierre de este mes.

La encuesta detalla que los analistas subieron su proyección para la inflación en 2024, esperando que acumule un alza de 3,6% a diciembre, mayor al 3,4% esperado en el sondeo anterior, pero por debajo a la estimación de 3,8% del Banco Central.

En el caso de la tasa de interés, que está en 6,5%, los economistas prevén que en la Reunión de Política Monetaria de mayo el Consejo del instituto emisor decidirá reducirla en 50 puntos base, dejándola en 6%.

Sobre la actividad económica, los expertos estiman que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo llegará a 2%, mientras que subieron sus pronósticos de crecimiento al término del presente año.

En este sentido, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre se expandirá un 2,7%. Esto señala un aumento significativo con respecto al sondeo de marzo, donde el mercado apostaba por un alza de 1,8% del PIB.

Para el año en su conjunto, los analistas estiman que el PIB de Chile crecerá un 2,5%, mientras que en 2025 y 2026 lo hará en un 2%. Recordemos que, en la encuesta pasada, los economistas pronosticaban una expansión de 1,8% para 2024 y de 2,2% para 2025 y 2026.

Por último, el tipo de cambio se ubicaría en $930 en un horizonte de dos meses, mientras que en 11 meses bajaría de los $900 para alcanzar un valor de $892,5.

Encuesta de Expectativas Económicas

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes