18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscal Barros apunta a crimen político en secuestro y homicidio del exteniente...

Fiscal Barros apunta a crimen político en secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda

El jefe del Equipo de Crimen Organizado manifestó que “nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”.

El fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, afirmó que las diligencias llevadas adelante para esclarecer el secuestro y homicidio del teniente venezolano, Ronald Ojeda, apuntan a que el crimen tuvo una motivación política y que este habría sido organizado desde Venezuela.

En una entrevista con Chilevisión Noticias, el persecutor descartó que el crimen haya tenido relación con el crimen organizado o un secuestro extorsivo, dos de las principales líneas investigativas del caso.

Consultado si tiene la convicción de que el móvil del crimen es político, sostuvo que hasta el momento “no tiene otros antecedentes” que demuestren otra opción, por lo que descarta las tesis que tengan que ver con la participación de la víctima en la comisión de algún ilícito, dejando la tesis del móvil político.

“Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en algún ilícito, por lo tanto, la única hipótesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)”, agregó.

En este sentido, el jefe del Equipo de Crimen Organizado manifestó que “nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”.

Además, el persecutor manifestó que “hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito que nosotros no hemos visto. El Tren de Aragua jamás actuó haciendo una puesta en escena como hicieron en este caso, disfrazados de policías y tomarse el trabajo además de enterrarlo a un metro 40 de profundidad y poner sobre él cemento”.

El fiscal también indicó que, al revisar las cámaras de seguridad, se ha llegado a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima “efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes”.

Respecto a si los secuestradores podrían ser agentes de la contrainteligencia venezolana, Barros no pudo confirmar dicha opción, pero aseguró que se trata “de persona extranjera” y que de acuerdo a la apreciación del video “es una persona con preparación militar”.

Ante estas declaraciones, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo que no tiene nuevos antecedentes y remarcó que “las investigaciones son secretas, y vulnerar ese secreto es un delito, como ya sabemos en Chile”.

“Tenemos que respetar el secreto, y en este caso, es el fiscal quien lleva adelante la investigación y quien conoce los resultados de las diligencias”, agregó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes